Quina pel·lícula…?

Quina pel·lícula has vist últimament i t’ha agradat o t’ha avorrit? Explica’ns si t’ha agradat o no i per quines raons. Els teus amics t’ho agrairan i, si més no, et diran si n’estan d’acord amb tu.

…I si no has vist recentment una pel·lícula bona i només t’agrada de comentar pel·lícules bones, parla’ns de les pel·lícules de la teva vida, d’aquelles que malgrat haver passat molt de temps després d’haver-les vist, encara recordes com si fossin d’avui…

 

WayApp, una aplicación de comunicaciones desarrollada en el Puig :-)

Los SMS han muerto, o eso piensa quien disfruta de una tarifa de datos en un smartphone. Utilizar un móvil conectado a Internet para enviar mensajes, fotos, posiciones y vídeos sin tener que pagar por los 140 caracteres más caros de la historia es un lujo.

La primera vez que uno utiliza este tipo de mensajería en el móvil siente una gran alegría al poder enviar todos los mensajes que quiera sin aumentar su factura! Los mensajes se entregan al momento en el terminal del destinatario y a nosotros nos lo confirma, indica si nos está contestando y en breve podemos leer la respuesta. Así se puede mantener una conversación intrascendente, o no, pero gratuita y dinámica.

Aunque el correo electrónico también está disponible en estos móviles, para la mayoría, el asesino del SMS es WhatsApp. Hay otros servicios de mensajería instantánea pero por caprichos de las modas todos se centran en una opción. WhatsApp está disponible para iOS, BlackBerry, Android y Symbian. En algunas plataformas es gratuito durante el primer año, en otras hay que pagar desde el comienzo. De todas formas los costes son ridículos al lado de los costes de los SMS y sobre todo permite nuevos usos mucho más interesantes.

Lo que a mí no me gusta es:

  1. Que la aplicación no es software libre
  2. Que un solo proveedor monopoliza el servicio

Si uno aspira a utilizar software libre Android es un paso de gigante en los dispositivos móviles. Pudo tener competencia más libre pero MeeGo ha sufrido la falta de apoyo de Nokia. En cualquier caso a quién le guste el software libre le molestará instalar herramientas privativas en su móvil.

Por otro lado que un solo proveedor se encargue de la recepción y entrega de todos los mensajes tampoco parece muy inspirado en la filosofía descentralizada de Internet. Un proveedor para leer todos los mensajes, para saber quién dice qué a quién y para bloquear el servicio a conveniencia o por accidente. En Internet hay grandes concentraciones de usuarios alrededor de ciertos proveedores, pero no se trata de crear más. Es mejor poder montar tu propio servicio.

Y eso es exactamente lo que ha hecho Raúl Santos, que el curso pasado completó en el Puig los estudios de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas).

Raúl es un gran programador que ya está trabajando en una compañía desarrollando para Android. Cuando estaba en nuestro centro tuvo la visión de crear una aplicación alternativa a WhatsApp y así surgió WayApp !!!

¿Qué las diferencia?

  1. WayApp es software libre (https://github.com/raubreak/WayApplication)
  2. Cualquiera puede montar su servidor, nosotros tenemos montado uno en http://wayapp.xeill.net

Quien se descarga la aplicación por primera vez debe introducir su número de teléfono, a partir de ahí la aplicación buscará en la agenda otros contactos que también estén registrados en WayApp. Y ya se puede utilizar para enviar mensajes gratuitos, imágenes, ubicaciones, zumbidos, etc…

Seguramente nunca sea tan conocida como su omnipresente alternativa pero a mí me gusta más. Y que la haya desarrollado un alumno del centro es un gran orgullo para todos los profesores 🙂

¿y tú, ya has probado WayApp?

Puedes descargarla visitando http://wayapp.xeill.net desde tu móvil o bien con el siguiente código QR.

Quins llibres…?

Quins llibres ens recomanes llegir… o oblidar? Cada llibre és un món i al món hi ha molts de llibres per llegir (i d’altres per no llegir), és veritat, però al mateix temps tothom té alguns llibres que formen part de la seva vida i que estaria disposat a compartir o donar a conèixer als altres. Digueu-nos quins llibres us agraden més i quins no us agraden… Quins llibres ens recomaneu llegir o no llegir…Així, doncs, en aquesta entrada tenen cabuda els comentaris de tot tipus de llibres que recomanen llegir o oblidar els usuaris del nostre blog, siguin llibres de ficció, d’assaig, còmics, etc., i les rèpliques que aquests comentaris puguin originar entre altres usuaris. Agrairem totes les aportacions i tots els comentaris rebuts!

Ara que hi penso…

Aquesta entrada del Blog del Puig, la primera, podria dir-se també Sota el cel del Puig, amb el mateix títol que la nostra revista, doncs aquest blog vol ser un altre mitjà d’expressió i comunicació entre totes les persones vinculades a l’Institut Puig Castellar per raons acadèmiques, professionals o afectives, com ho és la revista, com ho és la nostra pàgina web. En tot cas, volem donar cabuda aquí a tots els comentaris genèrics (pensaments, articles, crítiques, cròniques, records, impressions, dedicatòries, salutacions, etc.,) que no tinguin entrada pròpia al nostre blog i que els usuaris creguin convenient enviar-nos.

Animem a l’alumnat, al professorat, als amics del Puig i a les famílies de l’alumnat  a col·laborar-hi des d’ara i donem, al mateix temps, la nostra més cordial benvinguda a totes les persones de bona voluntat que vulguin visitar-nos i acompanyar-nos en aquest espai de trobada i d’intercanvi amb les seves paraules, opinions i suggeriments.