Los SMS han muerto, o eso piensa quien disfruta de una tarifa de datos en un smartphone. Utilizar un móvil conectado a Internet para enviar mensajes, fotos, posiciones y vídeos sin tener que pagar por los 140 caracteres más caros de la historia es un lujo.
La primera vez que uno utiliza este tipo de mensajería en el móvil siente una gran alegría al poder enviar todos los mensajes que quiera sin aumentar su factura! Los mensajes se entregan al momento en el terminal del destinatario y a nosotros nos lo confirma, indica si nos está contestando y en breve podemos leer la respuesta. Así se puede mantener una conversación intrascendente, o no, pero gratuita y dinámica.
Aunque el correo electrónico también está disponible en estos móviles, para la mayoría, el asesino del SMS es WhatsApp. Hay otros servicios de mensajería instantánea pero por caprichos de las modas todos se centran en una opción. WhatsApp está disponible para iOS, BlackBerry, Android y Symbian. En algunas plataformas es gratuito durante el primer año, en otras hay que pagar desde el comienzo. De todas formas los costes son ridículos al lado de los costes de los SMS y sobre todo permite nuevos usos mucho más interesantes.
Lo que a mí no me gusta es:
- Que la aplicación no es software libre
- Que un solo proveedor monopoliza el servicio
Si uno aspira a utilizar software libre Android es un paso de gigante en los dispositivos móviles. Pudo tener competencia más libre pero MeeGo ha sufrido la falta de apoyo de Nokia. En cualquier caso a quién le guste el software libre le molestará instalar herramientas privativas en su móvil.
Por otro lado que un solo proveedor se encargue de la recepción y entrega de todos los mensajes tampoco parece muy inspirado en la filosofía descentralizada de Internet. Un proveedor para leer todos los mensajes, para saber quién dice qué a quién y para bloquear el servicio a conveniencia o por accidente. En Internet hay grandes concentraciones de usuarios alrededor de ciertos proveedores, pero no se trata de crear más. Es mejor poder montar tu propio servicio.
Y eso es exactamente lo que ha hecho Raúl Santos, que el curso pasado completó en el Puig los estudios de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas).
Raúl es un gran programador que ya está trabajando en una compañía desarrollando para Android. Cuando estaba en nuestro centro tuvo la visión de crear una aplicación alternativa a WhatsApp y así surgió WayApp !!!
¿Qué las diferencia?
- WayApp es software libre (https://github.com/raubreak/WayApplication)
- Cualquiera puede montar su servidor, nosotros tenemos montado uno en http://wayapp.xeill.net
Quien se descarga la aplicación por primera vez debe introducir su número de teléfono, a partir de ahí la aplicación buscará en la agenda otros contactos que también estén registrados en WayApp. Y ya se puede utilizar para enviar mensajes gratuitos, imágenes, ubicaciones, zumbidos, etc…
Seguramente nunca sea tan conocida como su omnipresente alternativa pero a mí me gusta más. Y que la haya desarrollado un alumno del centro es un gran orgullo para todos los profesores 🙂
¿y tú, ya has probado WayApp?
Puedes descargarla visitando http://wayapp.xeill.net desde tu móvil o bien con el siguiente código QR.
Esto se tiene que dar a conocer!! Tremendo!!
Qué gran publicación! Todo esto no hubiera sido posible sin unos grandes maestros!
Que cada dia podamos disfrutar más y mejor del software libre!
No sé, la tengo que probar, pero debería de tener mucha integración para llegar a ser como whatsapp, que la tienen la gran mayoría de los poseedores de smartphones… De todas maneras yo tengo IOS y no la he pagado, en android y blackberry creo que es gratis, así que tampoco veo mucho problema, de todas maneras van bien alternativas, gracias!!
David,
el problema con WhatsApp no es el precio. Ya digo que es muy barata sobre todo si se compara con lo que cuestan los SMSs. Pero déjame que copie aquí los precios sacados de su web para aclarar que no es gratis:
– Android: 1 año de prueba gratis, después 1.99$/año
– Blackberry: no encuentro la información, pero como la descarga es gratuita supongo que será igual que en Android y Symbian
– iOS: descarga desde iTunes 0.99$, después renovar el servicio cada año
– Nokia Symbian: 1 año de prueba gratis, después 1.99$/año
Lo que a mí no me gusta de WhatsApp es que no es software libre y que el servicio está controlado por alguien en el que tal vez no quiera confiar, o no me permite interactuar fuera de su plataforma. En esos puntos WayApp me gusta más pues la aplicación es libre y cualquiera se puede montar su propio servidor si no quiere confiar en el nuestro.
Sobre si está más o menos integrada con el sistema, bueno, en Android funciona muy bien. Y ya existe una nueva versión que utiliza XMPP/Jabber como servidor en lugar de Mosquitto que es lo que utiliza la que tenemos montada. Lo importante no es si la interfaz es exactamente igual que WhatsApp que está desarrollado por una empresa que recibe inversiones de varios millones de dólares. Piensa que esta la hizo un estudiante en su rato libre y hace prácticamente lo mismo. Y sobre todo que tú puedes aprender a programar viendo/modificando esta y con la otra no.
Por último utilizar WhatsApp en iOS sin haberlo pagado es ilegal, desde el punto de vista legal no es lo mismo que compartir películas o música que es perfectamente legal mientras no haya ánimo de lucro. Pero es que además, al utilizar software de dudosa procedencia te estás arriesgando a ejecutar cualquier cosa que se dedique, por ejemplo, a enviar SMSs a mansalva. Ten cuidado, si WhatsApp te gusta paga por la aplicación, si no te gusta utiliza otra aplicación.
El WayApp podría ser una muy buena aplicación siempre y cuando se haga mucha propaganda del app, porque, si no, las personas seguramente no llegarían a conocerlo. La diferencia con el Whatsapp es que es libre y te puede agregar quien quiera, y si no lo tienes en la lista de contactos, puede que no sepas quién es pero puedes hablar con él para saberlo. Una cosa que está muy bien de wayapp es que puedes mandar tu ubicación y en Whatsapp no.
También hay que decir que WayApp es gratis, en cambio Whatsapp en algunos sistemas vale dinero, y en los que no te vale dinero, al cabo de un año ya tienes que pagar 1,99$.