Desde Aristóteles sabemos que el ser humano es un animal político porque por su dimensión social necesita vivir en la polis (palabra griega que significa ciudad), es decir, en comunidades o sociedades organizadas con otros seres humanos para la colaboración y el intercambio mutuo. Los seres humanos no podemos perder esa dimensión social y política sin dejar de ser humanos. Y sin embargo, algunas personas, sin pensarlo bien, creen que sí, que pueden desentenderse de algunos aspectos de esa dimensión: “Yo soy apolítico: a mí no me interesa la política”, pueden llegar a decir ingenuamente refiriéndose a un significado parcial de la palabra política. A esas personas convendría recordarles una idea que, según parece, popularizó el actor francés Yves Montand: “Aunque tú no te ocupes de la política, la política se ocupará de ti”. Esto significa que si tú no te interesas por los asuntos públicos ni participas de ningún modo en la vida social de tu comunidad y dejas todas las decisiones en manos de los políticos profesionales, puede ocurrir que estos, para favorecer determinados intereses privados, tomen decisiones que vayan en tu perjuicio, por ejemplo y sin ir demasiado lejos, recortando los presupuestos destinados a educación, sanidad y a otros servicios públicos o aprobando leyes regresivas como la de Educación (por no hablar de las leyes laborales que consagran el trabajo precario ni de la de seguridad ciudadana que limita el ejercicio de los derechos de manifestación, ni del anteproyecto de ley de aborto que restringe los derechos de la mujer, etc.).
Ha habido épocas o momentos históricos en que los estudiantes han sido muy conscientes como colectivo de la necesidad de reflexionar en profundidad y de discutir públicamente asuntos de interés general y, de manera especial, aquellos asuntos referidos a las políticas educativas. Incluso, a veces, ideas que nacieron en el seno de asambleas estudiantiles contribuyeron a cambiar el mundo en muchos sentidos, no sólo ideológicamente sino también en la práctica. No hablaremos ahora de lo que significó Mayo del 68, por ejemplo, aunque muchos alumnos que frecuentan este blog conocen algunas de las consecuencias de aquel movimiento y recuerdan algunos lemas nacidos entonces (“Prohibido prohibir”, “La imaginación al poder”, “Sean realistas: pidan lo imposible”, “Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre”, etc.). Sea como sea, también en nuestros tiempos muchos jóvenes manifiestan sus inquietudes políticas y su indignación (recordemos el Movimiento 15-M, en el que tanta participación tuvieron los estudiantes), pues muchos de ellos saben perfectamente que “quien no es revolucionario a los 20 años no tiene corazón” (Oscar Wilde) y otros, aunque no sean revolucionarios, no quieren limitarse a dejar el mundo tal como lo encontraron. Unos y otros, en fin, parecen aplicar la máxima de la Confederación de Trabajadores Cubanos: Se puede mucho juntos.
…Y precisamente en esa frase hemos pensado cuando hemos visto este vídeo que, con el título de El Gran Poder, David S. Murga, alumno de 1º de bachillerato, ha realizado con la colaboración de otros compañeros del instituto y nos ha enviado con la petición de que lo insertemos en el blog. Porque no se resignan, porque no se conforman, David y muchos otros estudiantes quieren impulsar el debate, reflexionar sobre cuestiones de interés común y defender la escuela pública de todos los que por no considerarla prioritaria ni creer en ella tratan de socavar su futuro.
Felicitats pel vídeo i l’article!
“El gran poder” pienso que es la frase más adecuada para esto, porque todos nosotros tenemos el poder de luchar juntos contra los recortes, sobre todo en educación, que es el ámbito que nos incumbe. No estoy a favor de estas leyes que están sacando nuevas ni de los recortes que se están haciendo pero sí estoy a favor de la multitud de manifestaciones que se están haciendo, tanto en Santa Coloma como en Barcelona… Todos juntos luchando por la misma causa podemos conseguir que nos escuchen e intentar cambiarlo todo a favor de nuestro interés.
En mi opinión, creo que todos deberíamos estar informados de la política, ya que nos interese o no, a todos nos afecta. Tenemos que intentar no ser simples marionetas de los que gobiernan, tenemos que luchar por conseguir lo que queremos, porque, si no lo hacemos, las cosas seguirán yendo a peor. Hay que luchar para que no hayan más recortes ni para que se apliquen más leyes disparatadas, como la ley del aborto. Lo que es seguro es que esos cambios no lo puede hacer una persona sola, por eso tenemos que estar todos unidos para conseguir cambiar el país.
En mi opinión, creo que el que no se interesa por la política es aquel al que no le importa todo lo demás, ya que si deja que los demás decidan por él no conseguirá nada. En cambio, todo aquel grupo que se une para hacer fuerza y conseguir lo que se propone, tarde o temprano lo consigue. Así pues, deducimos que toda población necesita colectivos para conseguir sus objetivos, sean los que sean, también se puede ver que si estos se unen pueden llegar a tener más poder que los políticos.
En mi opinión, me parece bastante injusto que algunos estudiantes de hoy en día no sepan lo que está pasando con la educación, porque todos deberíamos estar informados y unidos al mismo tiempo para luchar contra esta política que tenemos.
Los estudiantes se deberían unir para poder luchar contra las nuevas leyes que están aplicando, que son totalmente absurdas y, sobre todo, contra todos los recortes que se están aplicando en la educación. Para acabar, quiero decir que si todos estamos unidos, nadie podrá con nosotros, porque tenemos un poder muy superior al de los políticos, nuestra unión.
Creo y pienso que el desinterés por la política está afectando a nuestro país. Estamos dejando que los políticos gobiernen a sus “anchas”, sin demostrar nuestra indignación por ello. Por eso es muy importante que, a partir de cierta edad, a los niños se nos inculque un saber básico sobre política, que más adelante nos haga tener interés por ella. Como bien se dice en el texto, la unión es el gran poder, y hay un ejemplo claro que lo demuestra: “Una sola rama es débil pero muchas unidas son fuertes”. Por tanto, la unión hace la fuerza, así que debemos luchar por aquello que tenemos por objetivo todos juntos.
No hay vídeo que exprese mejor la situación actual de la enseñanza en nuestro país que, por desgracia, nos ha tocado sufrir de una manera u otra.
Todos juntos tenemos el poder suficiente y la energía suficiente para poder combatir todas las injusticias que se están llevando a cabo, pero para los políticos eso es en vano. Luchamos y luchamos, pero perdemos siempre la misma guerra.
Nos hemos manifestado, hemos hecho huelgas incluso de semanas, semanas y horas perdidas de los estudiantes para lograr una enseñanza de calidad y que todo el mundo pueda acceder a ella sin ningún problema.
Magnífico vídeo y magnífico mensaje.
Desde mi punto de vista, está claro que si el pueblo no se une no conseguirá nada, necesita la fuerza y la voz de cada uno de nosotros para conseguir una mayor reivindicación. Pese a ello, creo que no hay suficiente conciencia social por parte de la juventud, en lo que me incluyo, ya que una mínima parte de los jóvenes ni se preocupa por asistir a las manifestaciones.
Creo que el apoliticismo está a la orden del día, pero no como un desinterés real por la política sino como una consecuencia de la rivalidad entre los partidos mayoritarios, los cuales siempre han resultado vencedores, unos u otros, dejando atrás la opción de otros partidos de poder llegar al poder, y esto no es culpa suya, es nuestra por dejar que esto suceda.
En conclusión, está claro que algunos políticos quizá no se preocupan lo suficiente por el país y prefieren controlar rigurosamente sus nóminas con ingresos extras, recortar de un presupuesto para ponerlo en otro que a ellos les interesa más… Por eso tenemos que cambiar las cosas, tenemos el poder de la palabra y lo tenemos que utilizar, pero tiene que ser unidos porque, si no, no conseguiremos nada.
En estos tiempos gran parte de nuestra generación sí que, es cierto, carece de información sobre la política, esta carencia se debe básicamente al desinterés de la juventud por el tema. Lo mejor que podríamos hacer para proteger nuestro propio futuro es agruparnos y así, en grupo, luchar juntos contra los recortes en la escuela pública, los recortes en la sanidad, la subida de las tasas de la universidad y las grandes injusticias que se están cometiendo hoy en día. Unidos se puede llegar a muchas metas y conseguir muchas más cosas, porque un pueblo entero descontento puede lograr muchas cosas para encontrar su felicidad común.
En estos tiempos gran parte de nuestra generación si que es cierto que carece de información sobre la política, esta carencia se debe básicamente al desinterés de la juventud por el tema. Lo mejor que podríamos hacer para proteger nuestro propio futuro es agruparnos en grupo y así luchar juntos contra los recortes en la escuela pública, los recortes en la sanidad, la subida de las tasas de la universidad y las grandes injusticias que se están cometiendo hoy en día. Unidos se puede llegar a muchos sitios y conseguir muchas más cosas que por separado porque un pueblo entero descontento puede lograr muchas cosas para encontrar su felicidad común.
En el momento que he visto este vídeo, se me han puesto los pelos de punta, ver a niños relativamente pequeños uniéndose, corriendo por un motivo común, alzando sus voces, es realmente alentador. Desgraciadamente, hoy en día tenemos que estar combatiendo por unos derechos más que relevantes, que nadie debería quitarnos, el derecho a aprender. Profesores de baja que no se suplen hasta pasados quince días, material escolar que no podemos comprar, recortes en nuestras actividades extraescolares y encontrarnos con la dura realidad los alumnos de segundo de bachillerato, que no podemos permitirnos una carrera por las altas tasas que nos supone. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, aunque hace mucho tiempo que la perdí con los gobernantes de este país, de nuestra comunidad e incluso con los de la Unión Europea, a quienes parece ser que lo único que les importa es llenarse los bolsillos a nuestra costa, nunca he perdido la esperanza en nosotros. La unión hace la fuerza y los niños son el futuro, y yo en este vídeo he visto un futuro y una fuerza más grande que toda esta situación exasperante.
En primer lugar, me gustaría felicitar a los compañeros que han hecho este vídeo porque en mi opinión han hecho un gran trabajo.
Personalmente, creo que lo que conseguirán con todos estos recortes en la enseñanza pública es privatizarla y al final solo podrán estudiar los hijos de la gente con dinero.
Tenemos que unir fuerzas y levantarnos contra las leyes que nos perjudiquen.
No solo tenemos que pensar en los estudiantes, que serán los perjudicados por estas leyes, sino también en los profesores, que cada vez dan las clases con más alumnos.
Nosotros somos los que tenemos que intentar cambiar la situación actual.
Como dice el vídeo, nosotros tenemos el PODER.
En mi opinión, tenemos que estar muy pendientes de la política e interesarnos por ella, ya que todo lo que sucede en política acaba por afectarnos a nosotros, y la mejor manera de comenzar a luchar por alguna política que no nos guste es conociéndola. Evidentemente, a los políticos ya les interesa que haya una población desinteresada, así pueden actuar como quieran sin que nadie les moleste.
Personalmente, creo que no debemos alejarnos de la política ni desinteresarnos de ella. Tarde o temprano, queramos o no, las decisiones que toman los políticos nos afectarán tal y como podemos comprobar en la actualidad, y de qué manera… Así que, tal y como dice el vídeo, debemos unirnos todos y cada uno de los ciudadanos ya que juntos tenemos una fuerza extraordinaria para frenar recortes, leyes y cualquier cosa de ámbito político que no convenga al pueblo. Los políticos prefieren un pueblo desinteresado y que les deje actuar a sus anchas para así poder obtener su propio beneficio, por esto debemos unirnos y pararles los pies, porque ellos sin nosotros no son nada.
Este vídeo me inspira dos sentimientos contradictorios al mismo tiempo. Por un lado, es bonito ver que el pueblo se une, en este caso representado por los niños, y por otro lado me indigna saber que todo esto es causado por la violación de los derechos de éste. Es totalmente injusto tener que pagar por los errores cometidos por otros, sobre todo cuando estos han sido causados por una minoría corrupta y con ansias de lucrarse. Esperemos que esto termine de la mejor forma posible, sin violencia, y el pueblo recupere lo que le pertenece.
En estos últimos años, con el gran problema de la crisis económica mundial y el de la burbuja inmobiliaria española, nuestra economía ha caído en picado y hemos entrado en una grave regresión que no solamente está afectando a nuestra economía, sino a todo nuestro sistema de servicios públicos.
Los políticos están llevando a cabo duros recortes en algunos de los sectores públicos más importantes de nuestra sociedad, como en educación y sanidad. Estos recortes nos están haciendo volver a épocas pasadas, cuando no se invertía apenas dinero en educación, pero los políticos, por lo que parece, no se han percatado de que los niños son el futuro de este país y si no se les brinda una buena educación, en un futuro no muy lejano, España se convertirá en un país de incompetentes.
Es nuestro deber enfrentarnos a los políticos para poder asegurar una buena educación de los más jóvenes, ya que ellos son muy pequeños y todavía no se han percatado de la importancia de una buena educación. Como dijo Gengis Kan, “Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”, es decir, si unimos nuestras fuerzas, nada podrá apartarnos de nuestro objetivo.
Creo que en este texto y en el vídeo se expresa una idea muy clara: la unión hace la fuerza. En mi opinión se está perdiendo interés, por parte de una gran mayoría de la población, acerca de la política, no se le da la importancia suficiente a temas que deciden o cambian nuestro día a día sin que nos demos cuenta. Creo que los estudiantes deberían estar más informados de las cosas que suceden a su alrededor pero que son visibles si no se atiende. Por eso, movimientos como el 15-M y las asambleas estudiantiles son tan importantes, ya que nos ayudan a estar en contacto con la actualidad, los problemas y “ataques” que sufrimos y el transcurso de esta particular lucha, la lucha del pueblo.
En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con el articulo y creo que el vídeo lo representa muy bien, creo que es hora de que todos juntos nos unamos y luchemos contra estos recortes tan injustos que están haciendo una sociedad cada vez más desigual que, al final, parecerá la Edad Media. El derecho a la enseñanza es público y no podemos dejar que cada vez recorten más este derecho hasta que un día solo puedan estudiar la gente que tiene dinero. Y por último, no tenemos que dejar que con la excusa de la crisis recorten en educación pudiendo recortar en otras cosas menos necesarias, como el sueldo de los políticos y las ayudas a los bancos.
Se habla mucho de política, parece ser que es el tema preferido para debatir en nuestro país, un tema bastante complejo. La mayoría, es decir, nadie en este mundo, sabe cómo funciona, tampoco yo, por eso este comentario seguramente será erróneo y todos los demás. Con esto quiero decir que con un simple comentario no cambiaremos nada de la política, porque para cambiarla hay que conocerla y utilizarla de una forma adecuada. A esa política justa para que cada uno tenga la vida justa que se merece (sin recortes ni impuestos que lo tengan cogido por donde más duele) me gusta llamarla política perfecta.
Pues con todo eso voy a que debemos analizar y llegar a conocer la política perfecta, combinando ideologías y culturas para poder hacer de esta política una política que se acomode a cada región, es más, esta política perfecta puede ser universal y funcionar en cada una de las regiones de este mundo. Pensadlo, por mucho que la gente se apasione por despreciar a aquellos políticos que han sido elegidos por la propia población (engañados o no), no cambiará el sistema, un sistema formado por el linaje y el poderío. Quien puede hacer cambiar la política es alguien sin escrúpulos, alguien armado de valor, alguien que conozca la política más que nadie, alguien que tenga el suficiente carácter como para mirar al futuro y tomar uno de los dos grandes caminos: traernos la ruina total como lo hizo el último emperador Cómodo, o llegar a crear la política perfecta y traernos de nuevo la “pax romana”.
En primer lugar, quiero felicitar al autor del vídeo y a los colaboradores que han ayudado a hacerlo posible.
Este tema últimamente está dando mucho que hablar. ¿A qué se debe esto?
Según mi criterio, los jóvenes de hoy en día están acostumbrados a que todo el mundo les haga el trabajo sucio, padres, profesores, etc. En consecuencia, al no haber “problemas”, lo que les evita a los jóvenes vivir en condiciones que mucha gente está sufriendo, ellos no mueven un dedo. Y esto los políticos y empresarios es lo que quieren, porque así pueden hacer los que más les interesa sin que la población les rechiste. Y por eso debemos cambiar las cosas porque lo que se está haciendo actualmente es una verguünza, juegan con nuestros derechos como si fuésemos marionetas.
Hay gente que dice: “Yo soy joven, no me preocupo por la política, eso que lo hagan los mayores”. Ése es uno de los mayores errores que se pueden cometer, si no somos los jóvenes, los que gobernaremos el mundo dentro de poco, quien lo hará. Puede que uno no tenga mucha fuerza y que haya gente que pase porque una voz no hace nada frente al Gobierno, esa persona se equivoca porque no está sola, hay mucha más gente en contra de lo que está pasando hoy en día. Aceptando estas leyes solo estamos volviendo hacia atrás, hay que luchar por lo que nuestros padres consiguieron, no dejar que nos pasen de esta forma por encima y gritar todos juntos, nosotros también tenemos nuestros derechos y estamos aquí para luchar por ellos.
Sinceramente, el vídeo tiene una razón imposible de superar, y lo que dice Víctor Gállego es verdad, los jóvenes de hoy en día pienso que lo quieren todo hecho y no se dan cuenta de la realidad que se vive en el país. Creo que desde que la crisis empezó la gente está tan desmotivada que no tiene ganas ya de luchar por seguir adelante y ha perdido toda esperanza ante un Gobierno que no para de perjudicar al pueblo, y creo que no se dan cuenta de que sin el pueblo ellos no son nada. Hacen promesas que después jamás cumplen, solo por el simple hecho de cumplir con su labor de hacer que les votemos para que después acaben haciendo lo que ellos quieran. Pienso que no es normal que perjudiquen tanto ámbitos tan importantes como sanidad y educación, ya que son pilares de la sociedad, sin embargo sigue habiendo una corrupción que poco se castiga, y por mucho que digan que este año salimos de la crisis, ya no se lo cree nadie, por el simple hecho de que cada año lo dicen, y aquí seguimos, por lo tanto mi conclusión es que no deberían hacernos callar, somos más voces que ellos, podemos cambiar muchas cosas y tener por fin un Gobierno justo.
Es triste ver cómo, a medida que pasan los años, la política de este país está destruyendo lo que tanto nos costó conseguir antaño. Hace unas décadas, todo el mundo, unidos ante todo, luchaban por sus derechos ya fuera por la educación o por cualquier otro tema y, como actualmente se observa, después de tanto esfuerzo todos logramos vencer a la injusticia. Es cierto que habitualmente nos encontramos noticias que no nos dan muchos ánimos para seguir batallando por lo nuestro, como la nueva ley del aborto o el aumento del paro, pero como dijo Michael Jordan, “puedo aceptar el fracaso, pero no puedo aceptar no intentarlo”. Finalmente, todo esto me hace pensar que en la actualidad, ahora que tenemos más facilidades para expresarnos, podemos ser capaces de volver a luchar por lo que es nuestro, no nos han de derrotar, porque si perseveramos unidos nadie podrá con nosotros.
Primero de todo, felicitar a los organizadores y componentes del vídeo que hemos podido ver anteriormente.
Este vídeo expresa de la mejor forma posible los acontecimientos que estamos viviendo actualmente, y que nos afecta a TODOS, aunque a algunos más que a otros. Aun así, todos debemos unirnos para poder solucionar los graves recortes que estamos sufriendo, sobre todo en la educación y la sanidad. Ya que, si el pueblo no se une ahora, que es cuando más lo necesitamos, ¿cuándo lo vamos a hacer? Nadie tiene excusa para quedarse en el sofá sentado y pensando que por una persona que no se una a esta lucha no van a cambiar las cosas, ya que se equivoca completamente.
No nos debemos dejar manejar como marionetas por los políticos que hay en este momento en el Gobierno, ni por ningún otro gobierno. Debemos estar todos unidos para poder combatir contra todas las injusticias.
En mi opinión, todos juntos deberíamos luchar por la misma causa, así podríamos conseguir que los políticos nos escuchen de una vez por todas, e intentar mejorar la situación en nuestro interés.
Ahora mismo, lo básico para cambiar esta situación es la unión de todos. Debemos pensar que en peores momentos hemos podido vencer a la injusticia, como toda la gente que luchó por sus derechos en la época franquista. Sinceramente, es triste ver cómo, poco a poco, los políticos están destruyendo lo que antaño nos costó tanto conseguir, como un sueldo digno o, en este caso, una buena educación. Pero todo esto no nos puede desanimar, y tenemos que seguir batallando para salir victoriosos, y cuanta más personas combatamos, más fuertes seremos y más posibilidades tendremos de lograr nuestro objetivo. Como dijo Michael Jordan, “Puedo aceptar el fracaso, pero no puedo aceptar no intentarlo”. Una sola persona no puede cambiar el transcurso de la historia, pero millones de ellas sí. Y, para ello, siempre tenemos que tener en mente que todos juntos saldremos de ésta.
Hoy en día, dada la situación política y económica actual, es necesario que nosotros, los estudiantes, luchemos por nuestros derechos, porque, si no somos nosotros los que nos preocupamos por nuestro país, ¿quién lo hará? Al parecer, los políticos españoles pretenden hacernos creer que ellos comparten esta misma preocupación, pero lo cierto es que las leyes aplicadas durante los últimos años dicen todo lo contrario.
Así pues, debemos contribuir para cambiar todo aquello con lo que no estamos de acuerdo, especialmente en un ámbito tan importante como es el de la educación, puesto que de ella depende el futuro de todos. Este vídeo pone de manifiesto esa obligación y necesidad al mismo tiempo que, personalmente, creo que todos debemos apoyar.
Tanto en arte, política o filosofía siempre ha habido dos principales ideologías que se han ido alternando (Renacimiento y Romanticismo, percibir el conocimiento mediante un recuerdo u observando la realidad, conservadurismo y progresismo,…) y supongo que la representación de estos dos movimientos están representados en la política y lo que conllevan las diferentes reformas políticas.
Algunos filósofos han creído que para llegar a la felicidad hay que buscar un punto medio en todos los ámbitos y supongo que a causa de estos cambios radicales, habría que formar una base común e inmutable sobre las necesidades básicas para el desarrollo de la población.
En mi opinión, el principal problema está en que algunos estudiantes no se interesan por la política, y es un tema que nos afecta tanto a mayores como a jóvenes. El país está en un momento muy crítico económicamente y eso lo estamos notando tanto los estudiantes como los trabajadores que sufren recortes constantemente. Todo el mundo debe estar al corriente de cómo está el país para poder opinar y, sobre todo, poder reivindicar y luchar por los derechos de cada uno, porque al fin y al cabo los trabajadores son el motor del país y los estudiantes el futuro, y los políticos no están haciendo lo necesario por cuidar a su propio país.
Gracias a este vídeo podemos ver cómo está actualmente la educación en este país.
Hay algunos momentos del vídeo en que podemos ver manifestaciones, como, por ejemplo, la última sobre la ley de educación, la LOMCE.
También tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo y defiendo la postura de la educación pública, ya que siempre hay recortes en educación y el país va a peor. Y después políticos y ministros se quejan porque los jóvenes una vez acaban sus carreras se marchan al extranjero a buscar trabajo o directamente no se pueden permitir pagar una carrera, ya que los precios de las matrículas están por las nubes.
En mi opinión, uno de los problemas que tenemos los jóvenes es la falta de preocupación y de interés por los temas políticos, lo que al fin y al cabo nos perjudica, por ejemplo, con los recortes en educación.
Con este vídeo se puede mostrar un mensaje, a mi parecer bastante claro: si nos oponemos, si nos movemos y si nos unimos podemos lograr cambiar las cosas y mejorar la situación de los estudiantes y del futuro del país porque los jóvenes son el futuro del país.
Por culpa de la crisis, la política está dando menos importancia a la educación, pero dar menos importancia e invertir menos en los estudiantes es un error. Nosotros somos el futuro de este país y si no salimos preparados al finalizar los estudios, el mundo nos comerá. Por esta razón, todos debemos salir a la calle, pero no solo los estudiantes, sino toda la población, para pedir una mejora, porque algún día nosotros nos ocuparemos de este país.
Además, debemos estar interesados en la política porque algún día nos tocará votar y elegir bien, para que nuestro futuro sea el mejor posible.
Como dice el articulo, hay muchas personas que ignoran la política y haciendo esto dejan las decisiones en manos ajenas, lo que a la larga terminará perjudicándolos. Este articulo y el vídeo definen bien la situación actual en que se encuentra este país a causa de las injusticias que se cometen contra la población. A pesar de la lucha que se ha hecho por combatir esto, hemos obtenido logros casi nulos y con pocos beneficios. A pesar de esto, la población continúa defendiendo sus derechos y de un modo u otro en el futuro se obtendrán estos beneficios para poder tener una comunidad más aceptable.
Buen vídeo y buenos argumentos.
Personalmente, a mí desde años atrás ya no me interesaba mucho la política, es un tema por el que nunca he mostrado demasiado interés, ya que siempre lo he visto de manera negativa, y como un hecho que relacionaba con el concepto de corrupción, pero hoy en día mis ideas han ido cambiando poco a poco. Creo ahora, tanto como antes creía lo contrario, que es un tema importante, aunque no me haya implicado en él.
Uno de los problemas de hoy en día es que nosotros, los jóvenes, nos interesamos poco por los temas políticos, pero a la larga nosotros mismos salimos perjudicados, porque no luchamos por nuestros derechos a su debido tiempo, y acabamos por perderlo todo.
Es cierto que uno solo no puede cambiar las reglas del juego, pero si todos ponemos nuestro granito de arena luchando por nuestros derechos, podríamos alcanzar las metas que buscamos e intentamos conseguir, ya que todos los jóvenes vamos en busca del mismo objetivo, y ese es el mensaje que intenta transmitir el vídeo: juntos formamos el gran poder.
Retrocediendo un poco al pasado, podemos ver como ha evolucionado todo, tecnología cada vez más avanzada, descubrimientos científicos nuevos, estilos de vida distintos, viviendas cada vez más modernas… Excepto la esencia del ser humano, el egoísmo, el querer ser superior a todos, la avaricia, que en todo en si, es un instinto que tenemos todos los seres vivos, el instinto de supervivencia. Vivimos en una sociedad donde si no les paras tú los pies, te pisan ellos a ti, todo es avaricia, todo es engaño, fraude, mentiras… Y sólo porque aquellos quienes son llamados políticos, solo hacen más que pensar en ellos, la avaricia colma el saco y eso es lo que se está consiguiendo. Si no hay educación, no hay futuro y no se dan cuenta, cada vez retrocedemos más, la sociedad se desmorona.
No es simplemente actuar, sino que también es evolucionar, cosa que a mucha gente le faltaría ,ya que parece ser que vivimos en un lugar llamado España que en el cual si uno no hace nada, para que voy a hacer algo yo.
Retrocediendo un poco al pasado, podemos ver cómo ha evolucionado todo, tecnología cada vez más avanzada, descubrimientos científicos nuevos, estilos de vida distintos, viviendas cada vez más modernas… Excepto la esencia del ser humano, el egoísmo, el querer ser superior a todos, la avaricia, que todo esto, realmente, es un instinto que tenemos todos los seres vivos, el instinto de supervivencia. Vivimos en una sociedad donde si no les paras tú los pies a otros, te pisan ellos a ti, todo es avaricia, todo es engaño, fraude, mentiras… Y todo porque aquellos quienes son llamados políticos sólo piensan en ellos, la avaricia rompe el saco y eso es lo que se está consiguiendo. Si no hay educación, no hay futuro, y no se dan cuenta, cada vez retrocedemos más, la sociedad se desmorona.
No es simplemente actuar, sino que también evolucionar, cosa que a mucha gente le faltaría, ya que parece ser que vivimos en un lugar llamado España en donde si uno no hace nada, para qué voy a hacer algo yo.
El tema que plantea esta entrada es muy interesante y nos da una oportunidad para reflexionar sobre todo esto. Mucha gente está de acuerdo en que la economía va mal, la política española está muy corrupta y esto ocasiona una opinión muy mala sobre el Estado. La democracia, el estado del bienestar… empieza a haber malas ideas sobre si es correcto o no lo que estamos haciendo. Algo parecido también ha pasado en la historia, en la Alemania nazi, antes de que ese partido gobernara estaban como nosotros pero aún peor, incluso con más paro. Mucha gente creerá que lo de Alemania nunca pasará otra vez, pero se puede demostrar que un grupo de personas o un país pueden hacer lo que hicieron en Alemania. Yo recomiendo una película muy buena, La ola, que trata sobre una prueba: si se puede, sucederá otra vez.
Todo tiene un precio. Igual que tuvieron que pagarlo las generaciones anteriores para conseguir los derechos que ahora nos están volviendo a quitar, debemos tanto hacer pagar a los responsables de esta pérdida de derechos como pagar el precio por recuperarlos, en este caso concienciar a todo el mundo para que esto sea posible. Desde luego, comenzar con los niños es una idea más que buena, pero esperemos que se extienda para aumentar la presión y acelerar el proceso.
Coincido con muchos de los comentarios anteriores en la idea de que el desinterés por la política está haciendo mucho daño a nuestra sociedad, y es algo a lo que no se le da importancia porque “no interesa”, pero nosotros, y sólo nosotros, podemos cambiar esto, esto y todo lo demás.
En mi opinión, la situación actual del país es bastante critica, tanto política como económicamente, a partir de ahí esto está afectando a los trabajadores y estudiantes.
El principal problema está en que los jóvenes, la mayoría de ellos, no se interesan por la política y ni siquiera por la situación actual del país, y a la hora de luchar por sus derechos no saben por qué luchan.
Los políticos se ve beneficiado de que los jóvenes no sepan cómo está el país, porque de esta manera solo luchan unos pocos y no unidos como debería ser.
En mi opinión, la gente no se interesa por la política y el prolema de no interesarse por la política está en que esto conlleva no estar informado de la actualidad.
Actualmente, en las noticias, todos los problemas vienen por la mala gestión de algunos países, entre ellos España. Al Gobierno le interesa que la gente se mantenga al margen del tema. Los recortes en educación me recuerdan un poco la política del franquismo, ya que la gente inculta hará lo que digan los poderosos que están por encima.
Este vídeo no podía expresar mejor la situación que estamos viviendo. Este momento tan critico que se da actualmente debido a la pésima gestión de este Gobierno no tiene que pasarnos desapercibidos a nadie. Es el momento de dar un paso adelante y dar a conocer nuestro descontento; quizás no sirva de nada, pero hay que intentarlo. Lo que no podemos hacer de ninguna forma es quedarnos de brazos cruzados, dejándonos manejar como marionetas, porque harán con nosotros lo que les dé la gana. Y esta situación cada vez va a peor…
En estos momentos es fácil desmotivarse, pero sería el mayor error que podríamos cometer. Así que es ahora o nunca; uno solo no podrá, pero todos unidos sí.
Mi opinión sobre el tema es que nuestro sistema escolar se ha quedado obsoleto, y por culpa de la crisis financiera que sufrimos se ha parado, y los pocos profesores buenos que hay no tienen herramientas para educar las mentes del futuro, y ¿qué hacen nuestros estupendos políticos? Crear aún más caos intentando separarnos. ¿Por qué tengo que pelearme con mi hermano si tenemos el mismo pasado y sufrimos lo mismo y acabaremos igual?, ¿por qué no llamo a mi hermano para tener juntos más fuerza y demostrar lo mal que va el mundo? Porque, como dice el vídeo, es posible hacerlo y es lo que tenemos que hacer para que podamos trabajar de lo que siempre hemos querido, y pensar por nosotros mismos y decir con orgullo quién nos enseñó a pensar así y nos mostró cómo es el mundo.
Mucho “hay que alzar la voz”, “hay que luchar por nuestros derechos”, pero luego, los que decís eso sois los primeros que no vais a las multitudinarias manifestaciones que se han producido. Sois los que os quedáis quietos. Manifiéstate de una manera u otra, de la forma que sea, pero hazlo. Haz saber tu descontento, que te vean. Súmate a la multitud. Es cierto que llevamos meses, años, mostrando nuestro descontento ante esos cerdos hipócritas que tenemos por “líderes”. Y es cierto que no hemos avanzado mucho, pero Roma no se construyó en un día. Si de verdad queremos cambiar esto, persistir es la última opción, por no decir la única. Y llegarán tiempos en que si se ha de recurrir a la violencia, se recurrirá. Llegarán tiempos en que aquellos que nos reprimen en las manifestaciones, abran los ojos, y se unan a nosotros. Y entonces quedarán desprotegidos. Este momento por el cual estamos pasando será recordado en los anales de la historia. Será estudiado por generaciones venideras. Y el final, claro está, que será un final en el cual los perjudicados alzaron su voz, se unieron, unieron fuerzas, como bien dice el vídeo y destronaron a aquellos que los quisieron rendir con leyes e imposiciones retrógradas.
“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”, dijo Platón.
Es curioso que hasta Platón se haya parado a comentar sobre el más grande de los problemas de la humanidad: el desinterés por la política, el ignorar nuestra libertad y nuestros derechos, permitiendo ser gobernados por lo peor de lo peor. Si no me creen, párense a mirar sólo las noticias. En todas ellas verán a un hombre con barba, trajeado, con los bolsillos llenos a rebosar de billetes y que no hace más que decir: “La crisis está resuelta, gracias a las fuerzas internacionales, y a la ayuda de…” ; ¡y un carajo! Gracias a nuestros impuestos, al dinero que se nos ESTÁ robando al subir los precios en todos los productos primarios, obligando a la sociedad a comprar, llevando la población a una situación límite… Es gracias a todo esto que nuestros políticos se están llenando los bolsillos de dinero, porque de la crisis NO HEMOS SALIDO ni saldremos mientras nos gobiernen personajes como los que están gobernando. Pero, señores, de esta situación los verdaderos culpables somos NOSOTROS, nosotros somos los que les hemos permitido que nos manipulen como marionetas, y que hagan con nuestro dinero lo que más les conviene. Aún no entiendo cómo podemos llegar a ser tan ciegos, para no darnos cuenta de que el fútbol, etc., no son más que distracciones para aparcar los temas de política y así darles a los políticos el placer de trabajar y planear sus estrategias tranquilamente. Y es cierto, la política es una de las cosas que más desencanto produce a la sociedad, y esto lleva a que la gente se desentienda de ella, lo que finalmente desemboca en un país lleno de corruptos e incompetentes gobernando, una círculo vicioso que, si no se hace algo, no tiene fin.
Y realmente, la única esperanza de poder salir del pozo al que nos han tirado es DESPERTAR, unirnos, al precio que sea, levantar la cabeza y gritar de lo que se nos está privando. Tomar nuestro destino en NUESTRAS manos (siempre y cuando se quera vivir en una situación menos mala que la que estamos viviendo). Comento esto dirigiéndome sobre todo a la juventud, yo incluida, creo que debemos participar más en las manifestaciones y en las huelgas, ahora que aún tenemos esa posibilidad y no nos la han arrebatado, AÚN.
Sé que soy muy subjetiva, y doy una opinión desde mi punto de vista de una forma muy dura, pero creo que la juventud de hoy en día está demasiado ablandada, teledirigida y manipulada. Y por eso, leer la frase “quien no es revolucionario a los 20 años no tiene corazón” (Oscar Wilde) me ha encantado!