Se suspende la función

¿Qué pueden hacer los trabajadores —los tramoyistas, la taquillera, el portero, la señora de la limpieza, etc.— de una sala de teatro si ven que corren el riesgo de quedarse sin trabajo por no haber llegado los actores de la compañía que tiene que representar la obra prevista? ¿Anunciar que se suspende la representación, devolver el dinero al público y cerrar la sala? ¿Buscar otras soluciones más imaginativas que les ayuden a salvar su sueldo? A esas preguntas y a otras similares tienen que responder los personajes de Se suspende la función, la  obra de Fernando Lalana que un grupo de alumnos de 3º de ESO, dirigidos por la profesora Vanessa Cáceres, representó, por partida doble, el pasado 20 de diciembre, en la sala de actos del instituto. A la primera sesión (a las 16.30 h), asistieron los alumnos  de 1º y 2º de ESO, y a la segunda (a las 18.30 h), familiares de los actores, compañeros de diferentes cursos y público en general. [Puede leerse la ficha técnica siguiendo este enlace.]

Como esta obra va dirigida básicamente a un público joven —aunque, por supuesto, el público adulto también puede disfrutarla—, en la edición publicada por la editorial Anaya, el autor —especializado en teatro infantil y juvenil— facilita, además de extensas acotaciones escénicas que resultan muy útiles para la representación, numerosas aclaraciones sobre el carácter y el sentido de esta comedia —a la que él mismo califica como “gamberrada” teatral por la sorpresa que produce que tenga que suspenderse la función. Así, por ejemplo, subraya que, detrás de la apariencia cómica de la obra, hay un par de cosas serias que pueden suscitar el debate: “la revolución de los humildes y las oportunidades que, a veces, te brinda la vida” […] y “guiños muy claros a asuntos de cierto interés social (la presencia inevitable de la publicidad o el final, con el teatro convertido en un bingo)”.

En cuanto al argumento, después del prólogo y antes de la presentación de los personajes y de observaciones sobre la escenografía, la música y el vestuario, el autor nos ofrece este comentario:

“Aunque se iba a representar una obra, nunca llegaremos a saber cuál es o de qué trata. Todo ocurre en tiempo real, sin pausas y a un ritmo endiablado. Los actores no se han presentado, el público ya está sentado en las butacas y hay que levantar el telón. No, no hay que levantarlo porque ya estaba arriba y ahora todos saben que hay problemas. Es mejor que los espectadores se vayan a su casa. No, que no se vayan. Que sí. Que no. Mejor, hacemos nosotros la función. ¿Qué función? ¿Hay una función? La obra. ¿Qué obra? No sé. Una obra. Cualquier obra. Una de piratas, de princesas, de gánsters… ¡La que sea! No se vayan, que volveremos enseguida. ¡Publicidad!”

Si por las respuestas de los espectadores (risas, aplausos, ambiente de entusiasmo, coloquio con los actores…) ya pudimos calibrar en su momento el éxito de la representación, ahora abrimos esta entrada en el blog para acoger los comentarios escritos que sobre la obra se nos hagan llegar.

99 pensaments a “Se suspende la función

  1. Se suspende la función trata de una obra teatral que no puede ser representada porque los actores no llegan al teatro porque, en teoría, han tenido un accidente, y los que se encargan de la limpieza en el teatro, cuando se enteran de que los actores no vienen, sienten mucho enfado, pues si no se representa la obra, ellos no cobrarán. Así que los chicos y chicas de la limpieza intentan representar una obra de teatro y hacen lo que pueden para que la obra salga adelante y poder cobrar. Después de acabar la función que representan, los de la limpieza se enteran de que la directora del local donde se ha representado la obra, lo ha vendido, y se asustan porque ya no tendrán trabajo para vivir, pero la directora les dice que no se preocupen, que a los que les ha vendido la sala también los contratan a ellos, y todos felices.

  2. El martes 20 de diciembre fuimos a ver una obra representada por alumnos de 3º, Se suspende la función.
    Sinceramente, la obra no me gustó nada. Era una comedia y había escenas que hacían gracia, pero otras en las que te aburrías un montón.
    Iba sobre una directora de un teatro que, el mismo día en que se estrenaba una obra, como los actores se pusieron malos y tenía que suspenderse la función,
    se veía obligada a devolver el dinero de las entradas a los espectadores, y como a causa de eso la empresea se quedaría en la ruina, decide venderlo y despedir a los trabajadores.
    Mientras va buscando un comprador, los trabajadores, deciden representar una obra para que no se tenga que devolver el dinero a los espectadores ni vender el teatro. Al final consiguen representar una obra y que al público no se le devuelva el dinero de las entradas.
    Cuando la directora llega y ve a todos los trabajadores actuando, les dice que ya tiene comprador, que derribarán el teatro y que construirán un bingo donde todos ellos podrán trabajar cobrando el doble. Los trabajadores se ponen contentos ya que seguirán teniendo trabajo y mejor pagado.

  3. La obra de teatro Se suspende la función me gustó mucho ya que era muy divertida.
    En la obra de teatro los personajes estaban muy metidos en sus papeles y aunque hubiera habido algunos imprevistos lo solucionaron como si nada.
    El personaje que me gustó más fue el de la portera cuando se ponía a chillar y a decir que los otros la tenían que coger, lo hizo muy bien porque estaba muy metida en su papel.
    Al final de la obra el público hizo una ronda de preguntas y salieron a participar en el coloquio la técnica de luces y la técnica de sonido (su papel en la obra era muy importante ya que era muy difícil coordinarse).
    En resumen, la obra de teatro estaba muy currada y muy preparada, era muy buena obra.

  4. El pasado dia 20 de diciembre, un grupo de alumnos de 3º de la optativa de teatro representaron la obra de teatro Se suspende la función.
    Me resultó muy graciosa y entretenida. Los actores que la representaron lo hicieron muy bien. Susana y Andrea también hicieron muy buen trabajo con las luces y la música. Vanessa fue quien les ayudó en la representación.
    Una de las partes que más me gustó fue la de los anuncios, el de “Fragamol”, y el de cómo se clava un clavo. El personaje de Vicenta, que fue interpretado por Nayomi, fue uno de los que más me gustó.
    En resumen, con esta obra de teatro he disfrutado mucho.

  5. Algunos alumnos de 3º representaron una obra de teatro titulada Se suspende la función. La obra me gustó mucho, era divertida y los actores y actrices lo hacían muy bien. A mí me gustó todo pero una de las cosas que más me gustó fue la portera porque siempre iba con su garrota y chillaba mucho. Otra de las cosas que me gustaron fue la publicidad del producto de limpieza y las instrucciones de cómo clavar un clavo.
    Al entrar al teatro vimos fuera a la taquillera y a la portera, pero no pensábamos que fueran a salir en la obra.

  6. La obra me ha gustado mucho porque era muy graciosa. Los actores y las actrices lo hicieron muy bien, y a pesar de algunos imprevistos, lo supieron solucionar todo muy bien. La obra era larga, pero muy interesante. A los actores y actrices se les escuchaba bien y sabían interpretar con acierto sus papeles. Tenían guiones muy largos, ya que la obra duraba una hora, pero no se olvidaron de nada. También tiene mucho mérito las personas que estaban detrás, con las luces y el sonido, porque a pesar de que no saliesen al escenario, sin ellos no se podría representar la obra.
    La escena que me gustó mucho fue cuando anunciaban el producto de limpieza, porque me hacía mucha gracia.
    Espero que hagan más obras y que lo sigan haciendo igual de bien.

  7. Se suspende la función trata de una función de teatro que es suspendida porque los actores no pudieron ir a representarla y al final los trabajadores del teatro representaron una obra. Me gustó mucho porque era muy graciosa y divertida, hubo unos imprevistos pero los actores los supieron solucionar. Se les escuchaba muy bien y se sabían la obra. Una de las cosas que más me gustó de la obra es el personaje de la portera Vicenta, que era muy divertida y siempre iba con su porra. Bueno, en general, me gustó mucho.

  8. Aquesta obra de teatre m’ha agradat perquè feia riure molt, i a més a més, els actors eren fantàstics, la veritat!
    En general, ha estat una obra molt divertida i felicito a les persones que han fet la representació perquè ha estat maravellosa.

  9. La funció de teatre, a mi, sincerament, m’ha agradat perquè els actors han estat molt bé interpretant els diferents personatges. Reconec que feia gràcia i vull felicitar als companys que han interpretat aquesta obra perquè es van esforçar molt.

  10. Se suspende la función

    Cuando los que participan en esta obra de teatro nos anunciaron el título (Se suspende la función), pensé que la obra no se realizaría, lo que no tenía sentido, hasta que me enteré bien.
    La obra me ha gustado mucho, era muy entretenida y divertida. Todos los actores interpretaron muy bien su papel, pero Vicenta, portera del teatro, es una de las que más me ha gustado por cómo interpretaba. La obra trata de un equipo de trabajadores de limpieza y pintura, y de la directora del teatro, una mujer muy estricta con los trabajadores. Iba bastante mal su negocio, y así como así la directora vendió el local, que se convertiría en un bingo, pero después todos los trabajadores, incluso la taquillera, tendrán trabajo y les pagarán el doble.
    Hicieron algunas pausas en las que hacían anuncios. Fue muy divertido.

  11. Hoy, día 20 de diciembre de 2011, a las cuatro y media de la tarde, los alumnos de primero y segundo de ESO, hemos ido como espectadores a ver una obra de teatro (en el teatro del instituto).
    La obra se titulaba Se suspende la función, y ha sido interpretada por algunos alumnos de tercero de ESO.
    La obra trataba de un teatro en el que unos actores debían actuar un cierto día. Pero llegado el día, la directora se da cuenta de que los actores no estaban, y por lo tanto no se podía hacer la obra. Por ese motivo despide a las personas encargadas de los servicios (limpieza…).
    Pero ellos no lo pueden permitir, así que se ponen sus trajes y hacen de sustitutos de los actores. La obra que representan es La bella durmiente (con algunos cambios, claro…).
    Terminada la función, la directora avisa de que va a transformar el teatro en un bingo (con los mismos empleados) y lo va a vender.
    Y la función acaba con un saludo y fuertes aplausos.
    OPINIÓN PERSONAL:
    Esta obra me ha parecido divertida y entretenida. Lo que más me ha gustado ha sido la manera en que los actores se metían en el papel del personaje (los interpretaban muy bien), y lo bien organizada que estaba.

  12. Para mí esta obra es muy divertida porque trata de un grupo de limpiadores de teatro que tienen que actuar porque los actores les han fallado y como no se saben el guión (eso se supone), se lo va diciendo el que hace el reparto de guiones.
    Me ha gustado mucho en el reparto, a cada uno le pegaba mucho su personaje. Alguna vez que otra los actores se han liado un poquillo pero luego han vuelto a ponerse en su guión.
    Cuando hemos ido al teatro, antes de entrar, en la puerta, estaban la “portera” en un banco, dormida, y la “taquillera”

    Me lo he pasado muy bien en esta hora.

  13. Esta tarde (20 de diciembre) hemos visto una obra de teatro en el salón de actos del instituto.
    La protagonizaban los alumnos de 3º. Me ha encantado porque nos reíamos mucho cuando hacían anuncios en broma. La parte que más me ha gustado es cuando salía la portera, y hacia mucha gracia cuando se ponía a gritar al público. Me ha encantado. Espero ver más obras de teatro así.

  14. Se suspende la función

    El pasado día 20 de diciembre los alumnos de primero y segundo de ESO bajamos a la sala de actos a ver una obra de teatro que han hecho algunos compañeros de tercero que se titulaba Se suspende la función. Me gustó mucho, porque era muy divertida y los actores se expresaban muy bien. Trataba de un teatro en el que tenían que representar una obra, que al final tienen que suspender porque no hay actores y tienen que cerrar el teatro. Los que trabajan en el teatro deciden representar una obra para entretener al público. También hacen anuncios sobre objetos. Cuando acaba la obra, la directora abre otra vez el teatro y vuelven todos a trabajar con doble sueldo.

  15. Esta tarde (20 de diciembre) unos compañeros del instituto han interpretado una obra de teatro que se titula Se suspende la función.
    Presenta la historia de un grupo de personas de mantenimiento de un teatro que se dan cuenta de que es el día de la función y resulta que los actores no están porque se encuentran enfermos, así que ellos deciden interpretar una obra para salvar al teatro de la ruina.
    A mí la obra me gustó mucho porque era muy divertida y la acción parecía real. Hubo algunos fallos pero nada importante.
    Era una comedia muy buena y acababa de una manera un poco especial, ya que no termina del todo, sino que parece que continúe con otro inicio.
    Estaba muy bien interpretada.

  16. El día 11 de diciembre vimos la obra Se suspende la función. A mí la obra me gustó mucho porque era una comedia. La historia trata sobre unos trabajadores de mantenimiento que deciden interpretar una obra de teatro porque los actores estaban enfermos.
    Para mí los actores interpretaron muy bien, sabían cómo manifestar todo tipo de expresiones, desde enfadarse hasta estar felices. Les felicito por la buena obra que interpretaron y por el buen rato que me hicieron pasar.

  17. Me ha gustado la obra por la gracia de lo que decían.
    Lo que más me gustó fue el principio, por eso de no saber cuándo empieza. Otra cosa que me gustó fue cuando representaron la obra, por esa unión de diferentes historias, pero más moderna y graciosa .
    Los actores lo hicieron muy bien, interpretaban a la perfección su papel.

  18. El pasado día 20/12/2012, los alumos de 3º ESO representaron una obra titulada Se suspende la función.
    Me gustó mucho. Era una obra muy divertida, me lo pasé muy bien, y me pegué un susto cuando dijeron se suspende la función, hasta que me enteré bien. Por cierto, Nayomi lo hizo muy bien, me gustó mucho su papel de Vicenta (portera). Me gustaría que se representaran más obras de teatro divertidas. Creo que los de 2º ESO también debemos hacer teatro. Tengo muchas ganas de llegar a 3º ESO y hacer algo de teatro.

    ¡Muchas felicidades a los alumnos de 3º de ESO y especialmente a Vanessa Cáceres!

  19. Me ha gustado mucho. Había muchos personajes. Era muy divertido. Paula era la directora. Los de la limpieza eran tres personas, una la portera, otra la taquillera, la de las luces y la del sonido. Me gustaba mucho cuando salía la portera, gritaba mucho a las personas del público. Era muy divertido.

  20. Hoy nos lo hemos pasado muy bien viendo la obra de teatro. Era muy divertida. Paula era la directora, los de la limpieza eran tres personas, otra la portera, la taquillera, la de las luces y la del sonido.
    En el teatro la taquillera era un personaje secundario. La obra que tenían que haber representado se titulaba Hoy es viernes.
    Tenían que hacer una obra de teatro, pero los actores estaban enfermos y actuaron ellos mismos. Fue muy estupendo. Los protagonistas y los personajes secundarios la ensayaron durante unos tres meses. Y la hicieron muy bien.

  21. Me llamo Cristian y soy de 1º C. A mí la obra me ha gustado mucho. Los personajes que me han gustado más han sido: el de Moha, el de Tania y el de Nayomi.
    Me han gustado muchas escenas, entre ellas cuando salía Vicenta a darnos con el palo, también me ha gustado cuando Sánchez hace gracias por detrás de la directora y comienza a bailar con Gumersindo.
    Hay muchas escenas que me han gustado pero la que también me ha gustado mucho es la de la princesa que se cae con el patinete porque no tenía frenos. Espero que el año que viene sea igual de buena la obra porque con ésta me he reído mucho y me ha encantado.

    • Es un obra muy interesante. Para mí fue bastante sorprendente ver cómo se desarrollaba la trama porque no me esperaba el final. Sin duda, un gran esfuerzo de los actores y un resultado excelente.

  22. Se suspende la función trata de unos trabajadores de un teatro que sustituyen a unos actores que no habían llegado, pero también actúan porque van a demoler el teatro para hacer un casino con bingo y ellos deciden representar una obra improvisada para que no los despidan, para no quedarse sin trabajo.
    Pero al final resulta que nos les despiden, sino que el dueño del casino les contrata de nuevo y les deja conservar sus antiguos trabajos y además les pagarán el doble. A mí me gustó mucho esta obra porque era muy divertida

  23. Me llamo José Antonio García, de 1º A. Me ha gustado mucho la obra porque los personajes eran muy graciosos, sobre todo la portera (Nayomi), que cada vez decía que nosotros, el público, nos teníamos que ir, y el Moha y los demás la intentaban detenerla. Me gustó mucho.

  24. Me gustó mucho esta obra de teatro, tanto la obra como el reparto. Se notaba que estaba preparadísimo, todo súper ensayado, y sobre todo con mucha ilusión por realizar un buen trabajo. Todos los actores y actrices se sabían perfectamente el guión, la gesticulación fue fantástica y también la vocalización, ya que pudimos entender en todo momento el guión.
    Se notó que tanto en los ensayos como en la misma representación disfrutaron, y eso es algo esencial para poder hacer disfrutar al público.
    Definitivamente, es una experiencia por la cual… ¡quiero pasar!

  25. A mí me gustó mucho la obra. Me gustó el personaje de Vicenta cuando amenazaba al público con el palo, y el personaje que hacía Moha cuando promocionaba el fregamol. La taquillera hizo de princesa Mari Carmen (en la taquilla tenía los pies en la mesa). En la historia que representaban se mezclaban algunos cuentos (Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita Roja…). También me gustó Alba cuando hacía de bruja buena, y los brujos malos. La directora lo hizo bien, se acordaba muy bien de los diálogos. También destacaría a la encargada de las luces y a la de la música.

  26. Me gustó mucho la obra, los actores y actrices lo hacian muy bien. Vicenta y Sánchez eran muy graciosos y Margarita, Rodríguez, Gomersindo… también lo hacían muy bien. Andrea y Susana lo hicieron bien con la música y las luces. Me gustó mucho cuando Vicenta parecía que nos iba a dar con la porra y cuando anunciaban los productos de limpieza. Se veía que se lo habían trabajado mucho. Los decorados estaban muy chulos. La escena en la que intentaban reanimar a la princesa fue muy divertida. En definitiva. la obra estuvo muy bien y me gustó mucho.

  27. Es una obra muy divertida e interesante. Todos los actores y actrices han estado magníficos en su papel, en especial Nayomi, ya que hacía mucha gracia y lo interpretaba muy bien. Ha sido una de las mejores obras que se han representado en el Puig. Me gustaría que este año se volviera a representar una obra parecida a ésta.
    Y por último me gustaría felicitar a todo el equipo de teatro por haberlo hecho tan bien.

  28. A mí, sinceramente, me ha gustado mucho esta obra porque cuando entré en el teatro no pensé que los actores estaban actuando sino que estaban trabajando de verdad, y eso me gustó, y ademas la funcion fue muy divertida y todos los actores lo hicieron muy bien.

  29. Me ha gustado mucho la obra, ya que todos los personajes lo han hecho fenomenal, gracias a la profesora que
    les ha ayudado (Vanesa).
    El personaje que más me ha gustado ha sido Vicenta, porque me hacía mucha gracia con el garrote. También me han gustado la directora y los chicos del “Fregamol”. Una de las escenas que más me gustó fue cuando la directora quiere saber quién ha dejado entrar al público, y Vicenta le dice que ella sólo fue al lavabo cuando la verdad era que estaba dormida en un banco o cuando la princesa se cae por un barranco.
    Me gustaría que volvieran a representar otra obra parecida a ésta.

  30. Me ha gustado la obra, me he reído bastante; había ratos que no me gustaba, pero la mayor parte me gustó. La obra duró una hora y media, creo. Los actores eran buenos, no se olvidaban los papeles y el vestuario era bueno, y no nos hacían esperar mucho mientras se cambiaban. También hicieron su propio decorado, eso era original. Lo que me gustó fue que en esa obra había otra obra dentro, como una espiral. Me encantó. Al final hubo un turno abierto de preguntas a los actores.

  31. Hola, me llamo Eimy y soy de 1º C. La verdad es que me ha gustado mucho esta obra. Todos los actores se sabían muy bien su guión, además actuaron perfectamente. Fueron muy rápidos en cambiarse de vestuario, y eso tiene su mérito, porque no es nada fácil. A mí, algunas de las cosas que más me gustaron fueron: el personaje de Nayomi, que hacía de Vicenta, y el anuncio de cómo clavar un clavo. También me gustó mucho que la princesa Mari Carmen fuera una muñeca “nenuco”.

  32. Esta obra me ha gustado mucho. Además, los actores que interpretaban los diferentes papeles han estado fantásticos y nos han hecho pasar un buen rato.

  33. La obra me gustó mucho por lo bien que los de 3º se hacían pasar por personajes. La verdad es que fue muy divertida porque era como una discusión en broma. Porque cuando venía la directora, se echaban la culpa unos a otros y cuando se iba estavan todos muy contentos. ¡Enhorabuena!

  34. La obra de teatro no me gustó mucho, la verdad.
    No es que los actores no lo hicieran bien (hicieron una actuación bastante buena), sino que, a mi parecer, el argumento de la obra no tenía mucho sentido.

  35. La obra Se suspende la función me gustó mucho y tanto los actores como los encargados de las luces y de la música lo hicieron muy bien; las actrices, sobre todo las que interpretaban el papel de Vicenta y el de la directora, son las que, para mí, han actuado mejor. Se ha notado muchísimo que lo tenían muy ensayado y que han estado muchas horas para conseguir este gran trabajo.
    Cuando vaya a tercero me gustaría poder coger la optativa de teatro, sobre todo para tener una experiencia más y sobre todo para poder hacer una obra de teatro.
    ¡Enhorabuena a todos!

  36. Soy de 1º A y, sinceramente, la obra me ha gustado bastante. Los actores interpretaban muy bien sus papeles. La obra fue muy divertida y entretenida. Felicito a los actores por su buen trabajo y les digo que me ha gustado la obra que han protagonizado.

  37. El otro día fuimos a ver una obra de teatro titulada Se suspende la función, interpretada por alumnos de 3º y dirigida por Vanessa Cáceres. La obra era muy divertida y me hizo pasar un buen rato. Pienso que era muy original y me gustó la idea de una obra dentro de una obra. Todos lo hicieron genial. Se notaba que los actores y actrices habían trabajado duro y que dieron lo mejor de ellos mismos sobre el escenario. También lo hicieron muy bien los encargados de luces y sonido. El año que viene (cuando haga 3º), estoy decidida a apuntarme a la optativa de teatro y poder representar una obra.

  38. La representación de la obra de teatro Se suspende la función estuvo muy bien, ya que los actores se lo habían preparado muy bien y estaba todo muy bien puesto y organizado. En general, la obra ha estado muy bien.

  39. La obra Se suspende la función me gustó mucho, ya que fue muy divertida y me hizo pasar un buen rato.
    A los alumnos de optativa de teatro de 3º se les notaba que habían trabajado muy duro, realizaron un trabajo excelente, tanto los actores, como las de la luz y la música.
    Esta es una actividad que me gustaría que se pudiese realizar en otros cursos, ya que me parece una forma muy divertida de aprender a trabajar en grupo, a expresarse…

  40. El teatro me parece una buena forma de quitarte la vergüenza al actuar. También puedes expresar sentimientos.
    En algunos teatros, en el descanso, ponen diferentes actuaciones, como por ejemplo, una actuación de magia.
    En el teatro sólo los actores y quien haya visto la obra saben si lo hace bien un actor o si se sale del guión.
    Yo no vi la obra Se suspende la función, pero seguro que me habría encantado.

  41. La obra de teatro teatro me ha gustado mucho, y sé que representar una obra de teatro durante una hora sin parar es muy difícil. Para que nosotros pudiéramos oírlo ellos tenían que hablar alto. El personaje que más me ha gustado ha sido el de la directora.

  42. El pasado día 20/12/2011 se represento la obra Se suspende la función, que trata de una obra de teatro que no se podía representar porque no habían venido los actores y la representaban unos trabajadores. A mí me gustó mucho ya que es muy graciosa, la parte más graciosa era la de los anuncios y en la que salía Vicenta, la portera, y nos quería pegar. La obra me resultó rara pero a la vez innovadora y divertida, y se notaba que estaba bien preparada.

  43. La obra Se suspende la función me ha parecido una obra muy divertida e interesante. Los actores se lo habían preparado mucho y todos intentaban hacer reír al público. Era una obra sobre una función de teatro que se suspendía y los trabajadores del teatro intentaban hacer una obra, a su manera, para salvar el teatro de la ruina. ¡Era muy, pero que muy divertida!

  44. La obra me pareció un poco rara, porque, aparte de que se titulara Se suspende la función, no era como las típicas obras de teatro. De todos los actores y actrices destacaría a la directora del teatro (porque tenía mucho diálogo junto y lo decía en un tono bastante alto), y luego a la conserje, porque aparte de gritar en un momento dado, la cogen en brazos y se la llevan. Pero, en resumen, ha sido una representación muy entretenida.

  45. La obra me gustó mucho y fue muy divertida. Los actores y actrices lo hicieron muy bien, se sabían perfectamente sus papeles y se metieron mucho en sus personajes. No fue nada aburrida porque en el escenario siempre había movimiento y eso es un punto muy importante. Además, también hay que valorar que salir a un escenario y enfrentarse a un público es muy difícil porque se pasa mucha vergüenza, pero ellos lo supieron afrontar muy bien y fue por eso por lo que les salió bien. Por llamarse Se suspende la función” yo me imaginaba una obra diferente, pero luego resultó ser muy divertida. Si tuviera que escoger una escena escogería la del anuncio para aprender a clavar clavos, porque lo hicieron muy bien. Desde aquí, quiero felicitar a los actores, actrices y a la profesora que les ayudó.

  46. La obra de teatro Se suspende la función es una obra bastante buena, divertida y realmente entretenida.
    En un teatro iban a representar una obra de teatro, pero como los actores no pueden venir por sarampión y por lesiones con una minipimer y gazpacho (nadie sabe cómo se lo montó el tío) y como van a vender el teatro, los de la limpieza, la portera y la chica de la taquilla representan una obra de teatro para evitarlo.
    A mí principalmente me gustó bastante y el tiempo de la representación se me pasó volando.
    La recomiendo bastante aunque el final no es como se espera y además la obra de teatro confunde mucho.

  47. Me gustó mucho esta obra de teatro porque además de que los actores lo hicieron muy bien, la obra era entretenida y divertida. El personaje que más me gustó fue el de Vicenta, que interpretó Nayomi, y la escena que me gustó más fue la de los anuncios.

  48. El día 20 de diciembre unos alumnos 3º representaron una obra teatral, una comedia. Vanessa contó que costó mucho ensayarla, aunque lo hicieron bastante bien. La obra se titulaba Se suspende la función, una obra que trata sobre los trabajadores de un local que tiene que cerrar y ellos no quieren irse, así que les tocará ser ellos los que representen una comedia.
    Lo que más me gustó fue el anuncio de fregamol y el nuevo amor del final.

  49. Se suspende la función:
    La obra estuvo muy bien (la parte que más me gustó fue la de los anuncios), estaba muy bien trabajada y el esfuerzo se demostró en la función. El papel de Vicenta era uno de los que más graciosos. Hubo alguno que otro error pero no se notó demasiado. Felicidades a los actores y esperemos que haya otra.

  50. Se suspende la función:

    Es una obra de teatro interpretada por algunos alumnos de 3º de ESO del Puig Castellar, muy graciosa y entretenida, me hizo pasar un buen rato, al igual que a los demás espectadores. Se nota que los actores habían puesto mucho empeño y horas de dedicación para conseguir una interpretación tan buena, pero para ello fue necesaria la ayuda del equipo de luces y sonido, y de la profesora que los dirigió (Vanessa Cáceres).

  51. El día 19/12/11 se estrenó una obra llamada Se suspende la función, representada por los alumnos de tercero de ESO. La obra estuvo muy bien, se notaba que los alumnos se prepararon los guiones y trabajaron duro durante muchas horas; tampoco nos olvidemos de las de las luces y el sonido, Andrea y Susana, que también fueron importantes en la obra, ya que tenían que llevarlo todo sincronizado. De la obra me gustó todo, pero lo que más fueron los anuncios y el personaje de la portera (interpretado por Nayomi), aunque todos lo hicieron muy bien (gestos, interpretación…). Mis felicitaciones por la obra, y a seguir igual.

  52. Poco antes de las vacaciones de Navidad, el grupo de teatro del instituto nos representó la obra Se suspende la función. Me pareció una obra muy divertida y muy entretenida, se notaba que los actores la habían trabajado mucho ya que lo demostraban en cada acto y cada vez que hablaban.
    Creo que si les tuviera que puntuar les pondría un 10.

  53. El pasado 20 de diciembre, los alumnos de primero y segundo de ESO fuimos por la tarde a la sala de actos del instituto a ver una obra de teatro titulada Se suspende la función.
    La obra, por titularse Se suspende la función, me hizo creer que se había suspendido pero en realidad me estaba confundiendo con el título de la obra y al saberlo me hizo mucha gracia.
    La obra de teatro fue una divertida comedia que protagonizaron algunos alumnos de tercero. Me gustó mucho y me pareció muy divertida. La verdad es que está muy bien para reírse un rato. Una de las muchas cosas que me gustaron de la obra era cada vez que salía al escenario el personaje de Vicenta, la portera, que gritaba dirigiéndose al público.
    Se notó que la obra de teatro estaba muy trabajada, todos los personajes se sabían e interpretaban muy bien su papel, cosa que es muy difícil. Espero que se hagan más obras de teatro en el instituto y que sean tan divertidas como esta.

  54. Me llamo Emma Grima y soy de 1º B.
    La obra ha estado muy bien, se sabían todos su papel. Aunque hubo imprevistos. Uno de ellos fue que como se llamaba la obra Se suspende la función, mucha gente se pensó que la suspendían de verdad.
    Es muy graciosa la obra, en general todos los personajes me hicieron reír, pero la escena que me gustó más es la de Vicenta la portera entrando con su garrota o porra.
    Bueno, este ha sido mi comentario, espero que os haya gustado.

  55. El pasado día 20 de diciembre, un grupo de alumnos de 3º representó la obra de teatro Se suspende la función. Tenían que cerrar un teatro y los que lo limpiaban representaron una obra de la que no se sabían el guión ni nada (en teoría). Me ha gustado mucho y lo han hecho muy bien.

  56. ¡La obra fue espectacular! Se nota que trabajaron mucho para hacernos pasar un buen rato. Las coreografías estuvieron muy bien, lo único malo fueron algunos problemas de sonido, pero por lo demás me gustó mucho.

  57. Me ha gustado la funcion porque los actores de verdad no llegan al teatro y al final los mismos limpiadores tienen que actuar. Lo hacen muy bien, y también era humorístico, sobre todo la portera, que gritaba a todo el mundo (menos a la jefa, claro). En general, me ha gustado.

  58. Es una obra muy entretenida y divertida, con los personajes de la de seguridad, la taquillera y los otros empleados, sobre todo cuando empiezan a hacer la obra.

  59. La función del día 20-12-11 me encantó porque fue una de las mejores obras que he visto. A mí me encantó el papel de Nayomi. Es una obra entretenida y graciosa.
    Todos estaban muy bien, pero la que me gustó más fue Nayomi. Me gustó porque con su vara estaba graciosa y porque gritaba mucho. También me gustó Mohamed, que era el que hacía el papel de Sánchez. Creo que esta obra debería ser vista en otros institutos, para que más gente la pudiera disfrutar como la hemos disfrutado en el instituto Puig Castellar. Espero que se repita así.

  60. Se suspende la función trata de una obra de teatro muy graciosa. Estuvo muy bien aunque me esperaba más cosas, me refiero a que pensaba que sería más larga. Trata de unos limpiadores a los que despiden porque los actores de la obra no pueden ir porque están costipados. Entonces los echan y para arreglar las cosas hacen ellos una representación. Así que la hicieron y para mí muy divertida y muy graciosa.

  61. La obra era muy entretenida. Los actores se sabían muy bien los papeles. Hubo alguna que otra parte algo aburrida, pero, en general, fue entretenida. Lo que más me gustó de la obra fueron los anuncios y el personaje de la portera (interpretado por Nayomi).

  62. La obra me gustó mucho porque estaba muy bien preparada, los actores se habían aprendido muy bien los papeles y se lo habían currado mucho. El personaje que más me gustó fue el de Vicenta, “la portera”, que cuando actuaba siempre quería darle a alguien con la porra.

  63. La obra Se suspende la función estuvo bien. Los actores lo hicieron muy bien. Vicenta (Nayomi) me hacía reír con la porra. También me hicieron gracia los dos anuncios, ya que lo interpretaban con intención para que tuviera gracia.
    Al principio no sabía muy bien si los actores estaban actuando o estaban limpiando, porque cada uno limpiaba o hacía tareas de limpieza. Pero se ve que estaban actuando.

  64. Para mí, la verdad es que esta obra estuvo muy bien interpretada y nos hizo pasar un buen rato.
    Uno de los personajes que me gustó más fue el que interpretó Nayomi, pues estuvo muy bien y nos hizo reír.

  65. Ha sido divertido. El personaje de Vicenta era muy gracioso con lo de la porra.
    Creo que los actores lo han hecho muy bien con el poco tiempo que han tenido para aprenderse sus papeles. Mi opinión es ésta (aunque haya habido algunos graciosillos preguntando cosas impertinentes):
    ¡La mejor obra de teatro que he visto en mi vida!

  66. La obra del pasado martes 20 de diciembre, me pareció muy divertida y entretenida.
    Se veía que los actores habían trabajado mucho para poder representarla a pesar de que tuvieran vergüenza.
    La verdad, me gustó mucho

  67. Se suspende la función es una obra muy divertida y quiero felicitar a los alumnos, a los que representaban los diferentes personajes, por el gran trabajo y esfuerzo que han hecho.

  68. Esta obra representada por alumnos de 3º del instituto Puig Castellar trata sobre un teatro en el que tienen que hacer una función, pero cuando llega el dia de la representación, la directora se olvida de la función y, como los actores no llegan, decide cerrar el teatro, pero los trabajadores se niegan a defraudar al público y deciden representarla ellos mismos, y van haciendo secuencias e inventándose eslóganes para que finalmente el público quede satisfecho. Pero la directora les dice que ya es tarde porque tenía una oferta para construir un bingo en lugar del teatro y los trabajadores se ponen tristes, pero se enteran de que el que construye el bingo quiere que se queden para trabajar en el bingo.
    La obra es muy graciosa y ha sido bastante currada por los alumnos que cambiaban de personaje. En definitiva, me ha gustado mucho.

  69. A mí me ha gustado mucho la obra. Es divertida y graciosa para mí, los personajes eran muy graciosos y divertidos. Y lo que quiero añadir es que lo han hecho ¡muy bien!

  70. Esta obra me ha parecido divertida y entretenida. Lo que más me ha gustado ha sido la manera en que los actores se metían en el papel del personaje. Fue muy divertida y quiero felicitar a los alumnos que representaban los diferentes personajes por el gran trabajo y esfuerzo que han hecho.

  71. Se suspende la funcion es una obra divertida, para pasar un buen rato.
    Se veía que los actores habían trabajado mucho para que la obra saliese bien.
    La obra, en general, estuvo bien.

  72. La representación de la obra de teatro Se suspende la función fue divertida, pero había una persona que se equivocaba casi todo el rato pero apenas se notaba porque hacían el tonto, y los espectadores se reían, pero la representación en general fue bastante divertida y graciosa.

  73. Soy una de las actrices de la obra: yo hacía el papel de Sánchez (y de bruja buena). Agradecemos mucho los comentarios que habéis escrito, sean positivos o negativos. También hay que decir ante todos los imprevistos, que estamos muy orgullosos de cómo nos salió la obra ya que solo ensayamos durante un trimestre tres veces por semana, y en estos casos se suele ensayar mucho más.

    Soy Susana: muchas gracias a la gente que ha tenido en cuenta mi papel, aunque yo no salía y me encargaba de las luces.
    Esperamos que os haya gustado mucho. 🙂

  74. La obra de teatro me ha gustado mucho porque los actores lo hicieron muy bien; sabían entonar, moverse por el escenario e improvisar. Tenían muy buena actitud, porque es difícil representar una obra de casi una hora. Han tenido que ensayar mucho y se han esforzado en ello.
    También es muy difícil improvisar, como cuando se les caían las mesas que hacían de camilla.
    La obra era también cómica y original, eso también hace que el público no se aburra y hable entre sí.
    Incluso el decorado lo habían hecho ellos. Me ha gustado mucho.

  75. Hola a todos.

    Antes que nada queremos agradecer vuestros comentarios. Que sepáis que nos los hemos leído todos, que aceptamos todas las críticas, tanto negativas como positivas, y que nos han servido de gran ayuda para intentar mejorar. Muchas gracias a todos, de verdad.

    Mi personaje en la obra es el de Margarita.
    Es un personaje inteligente, puede que el más inteligente de todos los de la obra. Un personaje astuto, con carácter, que tira para adelante con todo y afronta los problemas por muchas dificultades que tenga.
    Además, es muy entregada en su trabajo, le gusta, y adora a sus compañeros.
    Todas estas características se van viendo, creo que claramente, a lo largo de la obra, en el comportamiento, las palabras y las acciones de Margarita.
    Esta obra es una comedia, por lo tanto, para hacerla más divertida el autor ha creado a personajes que parecen un poco tontos, por así decirlo. Son divertidos. Pero Margarita es un poco diferente a ellos en el sentido de que tiene mucha más picardía y astucia, aunque no deja de ser como los demás, cómica, divertida y tonta.
    Personalmente creo que interpretar esta obra y este personaje ha sido una maravilla. La verdad es que me adapté muy rápidamente al papel, supongo que porque Margarita se parece bastante a mí, las dos tenemos mucho genio y mucho carácter.
    A tu personaje lo vas conociendo a medida que lo vas ensayando, a medida que le vas dando forma y al mismo tiempo le pones un toque tuyo.
    Espero que mi comentario sirva para ayudaros a entender mejor esto. Gracias de nuevo.

  76. Hola, soy Andrea, la encargada de la música en Se suspende la función. En el teatro no se veía dónde estaba durante la representación, pero estaba en un cuartito desde donde controlaba todo lo de la música, ponía las canciones adecuadas en el momento adecuado, subía y bajaba el sonido cuando era necesario… Yo creo que nos salió muy bien a base de habernos quedado haciendo horas extras en los ensayos. La obra quedó muy chula, espero que a todo el mundo le haya gustado.
    Un saludo a todos vosotros.

  77. Me gustó mucho la obra, era muy divertida y me reí mucho. Los chicos y chicas que hacían la obra lo hacían muy bien, la verdad. A mí la que más me gustó, o quizás la que más me hizo reír, fue la portera, lo hacia muy bien. Espero que las siguientes obras de teatro que veamos en el Puig sean igual de divertidas. ^_^!

  78. Una obra de teatro interesante, que está bien, dirigida a un público joven. En Se suspende la función, un grupo de trabajadores se convertían en actores, pues tenían que buscar soluciones para no quedarse sin trabajo.

  79. Gracias por vuestra colaboración y por vuestras críticas tanto positivas como negativas.
    Esta obra la hemos reprsentado el grupo de la optativa de teatro de 3º.
    Desde mi punto de vista ha sido una buena y divertida representación de teatro ya que después de muchas horas de ensayos conseguimos meternos en el papel de cada personaje e intentamos representarla lo mejor posible. Esperamos que gustara a todos.

  80. A mí me gustó porque los personajes eran muy graciosos y se notaba que se lo habían preparado. Me gustaron también los decorados, además se los hicieron ellos mismos. De los actores me gustó cómo se expresaban y cómo iban vestidos. La música era perfecta para cada escena y, además, en algunas escenas concordaba con la luz. El personaje que me gustó es Vicenta, que salió con la porra y decía a una persona del público: “¡Tú ¿qué haces comiendo pipas?! Yo les doy la enorabuhuena a todos los que participaron y a la profesora. Felicidades.

  81. Esta obra me gustó mucho, me pareció una obra muy divertida e interesante!
    Además, lo hacían muy bien los actores, eran muy divertidos y expresivos.

  82. La obra representada por los de tercero estuvo muy pero que muy bien, porque lo hicieron muy bien. Cuando se equivocaban, improvisaban como si nada, y casi ni te dabas cuenta de que habían improvisado. Sinceramente, os felicito a los que habéis trabajado y os habéis esforzado para realizar esta obra de teatro.

  83. Algunos alumnos de 3º representaron una obra de teatro titulada Se suspende la función. La obra me gustó mucho, era divertida y los actores y actrices lo hacían muy bien. A mí me gustó todo pero una de las cosas que más me gustó fue la portera, porque siempre iba con su garrota y gritaba mucho. Otra de las cosas que me gustaron fue la publicidad del producto de limpieza y las instrucciones de cómo clavar un clavo.

  84. El día 20 de diciembre vimos una obra de teatro muy divertida. A casi todos los actores los conocía del instituto y la verdad es que se esforzaron mucho, ¡fue espectacular!
    Creo que tendrían que hacer más obras de teatro, espectáculos, festivales… Y los alumnos de 2º de ESO también deberían actuar. Volviéndo al tema de la obra, me gustó mucho porque actuaba mi mejor amiga, Nayomi Pérez Muñoz, y estuvo… ¡fantástica! Los demás estuvieron bien, se veía la ilusión que pusieron en el trabajo. En resumen, me gustó mucho.

  85. La obra representada por los alumnos de 3º se titulaba Se suspende la función.

    Mara: no me gustó porque había escenas que eran un poco aburridas pero había veces que tenían gracia. Lo que sí me gustó es que se lo habían preparado muy bien y la decoración la hicieron ellos mismos.
    Nataly: La obra me gustó un poco, estaba bien, se veía que ellos la habían preparado bien, todas las cosas. Lo que no me gustó fue que había algunas cosas que no se entendían, se salían un poco de la obra y eran un poco aburridas, pero no estaba muy mal, me he entretenido un poco.

  86. La obra de teatro de los alumnos de 3º fue entretenida porque, aparte de no tener clase, nos divertimos un rato. Todos los personajes estuvieron bien y hacían reír.

  87. El pasado 20/12/2011, los alumnos de 3º de ESO representaron una obra de teatro en la sala de actos. La vimos alumnos de 1º y 2º de ESO, y nos reímos mucho con los que actuaron, toda la gente se reía mucho con ellos. La obra de teatro me gustó mucho, porque era muy divertida.

  88. Los alumnos de 3º hicieron una obra de teatro. La obra me gustó porque, aparte de no tener clase esa hora, nos divertimos un rato. Mi opinión es que algún actor debería mejorar más, pero por lo demás estuvo bien. 🙂

  89. Me pareció una obra original, divertida, pero los actores no vocalizaban y no se les entendía, aun así tuvieron el valor y el coraje de salir al escenario. El vestuario era original y bastante bien hecho, también era gracioso. La historia era rara a la vez que innovadora y con esto se suspende la función.

  90. Es una obra muy graciosa y entretenida, me hizo pasar un muy buen rato, igual que a los demás espectadores.
    Se nota que los actores habían puesto mucho empeño y horas de dedicación para conseguir una interpretación tan buena, pero para ello fue necesaria la ayuda del equipo de luces y sonido, y de la profesora que dirigió la obra, Vanessa Cáceres.

  91. A mí me gustó mucho la obra de teatro, me reí mucho con Nayomi, fue una de las mejores. Espero que haya más obras de éstas. En fin, a lo que voy, a mí me gustó mucho.

  92. Retroenllaç: Octet de veus a capella | El blog del Puig

  93. Esta obra estaba muy bien y todos nos lo pasamos genial gracias a los de tercero. A ver si se repite…
    Gracias por haber hecho que me lo pasara genial.

  94. A mí me gustó mucho el personaje de Vicenta, que hacía Nayomi, fue una de las mejores que había. Espero que haya más obras de teatro como ésta.

  95. Me encantó, y cuando salí del teatro me dolía la barriga de tanto reírme. Me lo pasé muy bien y los personajes eran muy divertidos. Espero que haya muchas más obras como ésta para seguir pasándomelo bien.

  96. En enero, algo después de la representación de Se suspende la función, escribimos a su autor, Fernando Lalana, para comentarle el éxito que había tenido la obra en nuestro instituto y para felicitarle por haber ganado el XX premio de literatura infantil Edebé con una novela titulada Parque Muerte. Lalana nos contestó a vuelta de correo; ésta fue su amable respuesta:

    ¡Muchísimas gracias!
    Por supuesto, quiero que transmitáis mi agradecimiento a vuestros alumnos y, especialmente a los que pusieron en pie la función teatral. Por lo que he leído en el blog, tuvo que tratarse de una estupenda puesta en escena. ¡Enhorabuena! Y me encanta haber entrado en vuestro instituto de la mano de uno de mis (escasos) libros de teatro. Durante muchos años de mi vida, el teatro fue mi afición más importante, aunque profesionalmente me he ganado la vida con cuentos y novelas y he publicado muy pocas comedias. pero Se suspende la función es una buena muestra del teatro que me gusta.
    ¡Gracias por la felicitación! La novelica ganadora del Edebé (pensada para gente de final de primaria y primer ciclo de ESO) tiene no pocos puntos en común con Se suspende la función. Espero que también os guste. Sale a la venta dentro de cuatro o cinco semanas.
    Abrazos.
    FERNANDO LALANA

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *