L’antic Egipte continua fascinant després de milers d’anys. Cada vegada que hi ha una exposició a qualsevol ciutat del món amb peces de l’antic Egipte es converteix en un fenomen cultural multitudinari. Deia un egiptòleg francès (Rougé) que si et picava de jove l’interès per les antiguitats egipcies, l’efecte de la picadura sempre aniria amb tu, no et deixaria mai. Per això els professors intenten que els seus alumnes coneguin el món antic i tinguin curiositat pels temes d’arqueologia, perquè saben que aquesta picadura és un estímul per al coneixement i la recerca.
Quan els visitants passegen, per exemple, per les sales del Museu Egipci de Barcelona, s’adonen que tenen davant seu, en un format petit però molt bé seleccionat i acurat, una bona representació d’antiguitats egipcies: escultures de faraons (Ramsès II, Akhenaton…), dels déus (Osiris, Sekhmet…), mòmies, retrats dels difunts sobre els taüds, ushebtis, jeroglífics, vasos canops, etc. Després, quan s’arriba a casa, un vol continuar llegint o investigant més i més sobre els mites, les creences, la història, la civilització, els costums i les formes de vida de la gent d’aquells temps.
Com que sabem que entre el nostre alumnat són molts els aficionats a l’egiptologia (veure comentaris d’altres visites: Visita al Museu Egipci 2003, Visita al Museu Egipci 2009, Personatges del món antic, El secreto de la Gran Pirámide) obrim aquesta entrada perquè tothom que vulgui ens enviï els seus comentaris, impressions i descobertes sobre el fascinant món de l’antic Egipte.
Em sento molt identificada amb aquesta entrada perquè l’interès per les antiguitats egipcies em va picar de molt petita, potser quan tenia 10 anys, el dia en el que els meus pares em van portar al Museu Egipci. Potser no comprenia moltes de les coses que explicava el guia, però aquell món tant místic em va captivar i encara avui ho segueix fent. Fins i tot, no descarto la possibilitat d’enfocar la meva vida professional cap a l’egiptologia o l’arquelogia. Encara queda tant per descobrir!
Museo Egipcio de Barcelona
A mí me ha gustado mucho la visita al museo. Hemos visto muchas cosas: las momias, los barcos en los que viajaban a la otra vida, la diosa de la guerra, los ataúdes, los faraones, etc. También vimos la momia a la que le salía un hueso por las vendas y otro hueso que le salía por el brazo.
David (nuestro monitor) nos explicó que la diosa de la guerra también fue la diosa de la medicina, pero la enviaron para que fuera la diosa de la guerra. Ella bebía sangre humana, le gustaba mucho y siempre buscaba sangre humana, todos huían de ella y los otros dioses no sabían qué hacer. Al final vino el dios Thot que le puso cerveza con color de sangre, la dejó en el río Nilo para que la diosa de la guerra la bebiera y se emborrachara para después convertirla en un gato (pero si alguien la hacía enfadar volvería a ser la diosa de la guerra).
A mí lo que más me gustó fue la historia de la diosa de la guerra.
La diosa Segmet tiene cara de leona, durante mucho tiempo fue la diosa de la medicina y destaca por su mal genio. Le encanta la sangre humana, a todo ser humano que veía lo perseguía, lo mataba y se bebía su sangre. El dios Thot vació un tramo de agua del río Nilo, puso cerveza y le añadió un colorante rojo, y Segmet fue a beberse “la sangre”, y se durmió de la borrachera.
Thot la convirtió en una gata que si se enfadaba se convertiría otra vez en leona y se comería otra vez a la gente de Egipto…
EL miércoles 9 de noviembre los de la clase de 1º D fuimos de excursión al Museo Egipcio.
Cogimos el metro y sobre las 10 llegamos al museo. Allí un guía llamado David nos llevó a la planta abajo para dejar las carteras y luego hicimos una visita al museo. Mientras íbamos viendo todo, él nos iba explicando cada cosa.
A mí, lo que más me llamó la atención fue lo de los ushebtis:
Como se supone que si en esta vida has estado trabajando, en la otra vida trabajarías también, los ushebtis sirven para hacerte allí las cosas que tuvieras que hacer un día al año, por ejemplo, ir al colegio por ti un día, o limpiarte la casa…
Estos ushebtis eran unas figuritas que tenían un jeroglífico en las piernas, que era como un hechizo: cuando tú decías esas palabras, se transformaban.
Lo que más me llamó la atención es que en la tumba de Tutankamon se encontraron 432 ushebtis. Cuando nos dijeron eso, pensé: ¿cómo podía tener Tutakamon 432 ushebtis si el año sólo tiene 365 días?
Nos dijeron que el año egipcio tenía 365 días, igual que el nuestro, pero sólo tenía 3 estaciones, y que la semana egipcia era de 10 días y solo uno de descanso.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que para los egipcios la otra vida fuera igual que la de ahora, con la única diferencia que no morirías nunca.
Los muertos tenían que superar una serie de pruebas para poder llegar a la otra vida, una de ellas era pasar por 42 puertas. Detrás de cada puerta había un dios con cuchillos. A cada dios le tenías que decir una contraseña, si acertabas, te dejaba pasar por la puerta y si fallabas, te hacía pedazos.
Me pregunté que cómo sabían la contraseña, entonces David nos dijo que tenían un libro: El Libro de los Muertos, y en ese libro venían todas las contraseñas, era una guía para los muertos.
Esta excursión me gustó mucho, la verdad. Presté mucha atención porque la historia a mí me interesa mucho, y más las historias sobre momias y faraones. Espero repetir esta excursión.
En el Museo Egipcio vimos muchas cosas de Egipto, por ejemplo, barcos para viajar al otro mundo, esculturas de gatos, de dioses, momias y mucho libros sobre Egipto. Después de la visita hicimos un taller muy divertido sobre momias.
Visita al Museo Egipcio de Barcelona
El otro día, el 8 de noviembre, los de de 1º A, fuimos de excursión al Museo Egipcio de Barcelona. Creo que, en general, prestamos mucha atención a las explicaciones de David, el guía del Museo. Nos explicaron la vida de muchos faraones y dioses: Ramsés II, la diosa de la guerra, que me gustó mucho y me llamó la atención… y más. Vimos a una mujer momificada y daba un poquito de horror porque se le veía pelo en la cabeza, pero estuvo bien verlo porque aprendimos. También hicimos un taller sobre momificación, y tuve la “suerte” de que me sacaran como voluntaria para momificarme. Me lo pasé bien y me reí mucho en ese rato. Creo que en esta excursion he aprendido y… ¡me lo he pasado muy bien!
A mí me gustó mucho el Museo Egipcio, es muy interesante. Además, los egipcios tenían muchos dioses, su religión era muy extraña y creían en la otra vida.
A mí me ha gustado la visita al Museo Egipcio porque he vivido una experienza única: nunca lo había visitado. Y alli aprendí mucho sobre cuántos dioses tenían y cómo hacían las momias.
Me gustó mucho la visita al Museo Egipcio. Me sorprendió mucho que todo lo que había en el museo lo tuviera un hombre en su casa y que, cuando ya no le cabía más, fundara el museo, y todo lo que tenía lo dejó allí.
Los egipcios creían en la otra vida y para hacer el viaje al más allá tenían que pasar muchas pruebas, una de ellas (para mí la más curiosa) era que se ponía en una balanza su corazón y una pluma y le hacían una serie de preguntas a las que tenía que responder siempre que no, si en alguna decía que si o mentía, lo mataban para siempre y ya no podía continuar su viaje al más allá.
La visita al Museu Egipci de Barcelona va ser molt interessant, perquè vaig aprendre la quantitat de déus que tenien, com momificaven les persones, vam veure unes figuretes que servien per treballar per tú en l’altra vida… I el que em va sorpendre més, era que totes les coses que tenia el museu les habia comprat un senyor per tenir-les a la seva casa, i quan no li cabien més va fundar el museu.
Fuimos en metro a Barcelona. Al llegar al museo nos sentamos alrededor de una estatua a la que le faltaba la cabeza. Nos explicó el monitor, David, que esa estatuta tenía los brazos cruzados en forma de cruz porque sujetaban el bastón de mando y el flagelo. Nos explicó que Osiris era el dios de los muertos. También nos explicó quién era Ramsés II y nos dijo que fue el faraón más grande de Egipto. Hizo un templo para su esposa y otro para sí mismo. Nos enseñaron una cama que inventaron los egipcios que era de cuero con unas patas de madera y con un reposacabezas (sujetaba la cabeza). Los ushebtis son figuras pequeñas que si la ponías dentro de la tumba, por cada ushebtis tenías un día más de fiesta en la otra vida. Tutankamon tenía 432 ushebtis en su tumba.
Sejmet era la diosa de la guerra y bebía sangre de las personas, entonces Thot, el dios de la sabiduría, en un tramo del rio Nilo, le puso cerveza y colorante rojo. Sejmet se lo bebió y se emborrachó, mientras, Thot la convirtió en Bastet, un gato que se encargaba de defender el hogar.
Me ha parecido muy interesante saber todo lo que era el antiguo Egipto, ya que había muchas cosas que yo no conocía. Tal vez lo que más me ha sorprendido fue que yo esperaba encontrar un gran museo y simplemente era un museo pequeñito. Lo que más me ha gustado del museo fue ver todo lo del antiguo Egipto y saber cómo vivían. Me ha gustado mucho.
La visita al Museo Egipcio me ha gustado ya que no voy mucho a museos. Vimos lo que hacían tanto los faraones como los demás egipcios cuando se morían, se llevaban unas estatuillas pequeñas llamadas ushebtis, que los sustituían una vez al año en su trabajo. Lo que más me llamó la atención fue lo de la diosa Segmet, que era la diosa de la guerra, que le gustaba beberse la sangre de las personas y el dios Thor, que era el dios de la sabiduría, le preparó una trampa, y Segmet cayó en la trampa y fue convertida en un gato, y pasó de ser la diosa de la guerra a ser la diosa de la casa y a llamarse Bastet, pero como era un gato, si le molestaban mucho se convertía otra vez en diosa de la guerra.
El Museu Egipci em va semblar interessant perquè la guia ens va dir que, abans d’obrir-lo, quasi tots el objectes els tenia un senyor a casa. Vam veure una mòmia que li sortia una ungla. També vam veure unes figures que es deia que a l’altra vida treballaven per tu.
La guia que ens va acompanyar pel recorregut es notava que era una egiptòloga. Crec que la vida a l’antic Egipte era bastant dura ja que els rics eren molt rics i n’hi havia pocs i els pobres eren molt pobres i n’hi havia molts.
La visita al Museu Egipci de Barcelona em va semblar molt interessant, ja que a mi m’agrada el tema de l’antiguitat. La guia que ens explicava tot era una egiptòloga, i es notava ja que explicava tot molt bé.
M’agradaria haver tingut més temps per fer una visita més llarga i amb menys pressa. No vam tenir temps per veure algunes sales, però vam poder veure les més interessants. L’antic Egipte era una gran civilització amb molta història i tota ella interessant.
A mí me gustó mucho la visita al Museo Egipcio de Barcelona. Lo que más me llamó la atención fueron un tipo de vasos que se llaman vasos canopos, que era donde se metían las partes del cuerpo que se pudren. Ha sido una experiencia única.
Visita al Museo Egipcio
Cuando entramos en el Museo Egipcio, nos explicaron un poco
en general sobre Egipto y la primera escultura que vimos, la de Ramsés II, estaba un poco rota
pero detrás aparecía su nombre escrito en jeroglífico. David (el guía) nos dijo que Ramsés II, hijo del dios Ra, tenía una faceta constructiva, vivió hasta los 92 años y tuvo 60 mujeres y 120 hijos.
Luego David nos explicó lo que había dentro de las tumbas egipcias,
que era muy poco porque casi todo lo habían robado, pero quedaban a veces los ushebtis
y representaciones de barcas. Los ushebtis sirven para no trabajar un día al año en la otra vida.
También nos explicó la historia de Segmet, una diosa que bebía sangre humana y cuya sed nunca se
acababa, y Thor decidió camuflar mucha cerveza como sangre y Sejmet cayó en la trampa y se convirtió en Bastet, una diosa protectora del hogar y la familia.
David nos dijo que había tres principios básicos de la gramática en los jeroglíficos: lso idiogramas, lso fonogramas y los determinativos.
La visita al Museo Egipcio me gustó mucho. Fue muy interesante y divertida, sobre todo la parte del taller. Me sorprendió mucho el concepto que tenían los egipcios sobre la otra vida, la vida después de la muerte, creían que después seguirías trabajando durante toda tu vida. Ha sido una visita magnífica.
El Museu Egipci em va agradar molt perquè vaig aprendre coses noves dels egipcis i el que més em va cridar l’atenció va ser que si treballaves quan mories, també treballaves a l’altre món.
I ara sé escriure el meu nom en egipci!
El otro día, los de 1º B, fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Fue muy interesante. Nuestra monitora, Desireé, nos explicó muchas cosas sobre Egipto y los faraones. Cuando un faraón moría, en su tumba ponían todas sus pertenencias, para que su viaje a la otra vida fuese más cómodo.
En la otra vida, también trabajaban, pero si conseguían unas figuritas llamadas ushebtis, por cada figurita trabajaban un día menos.
Cuando morían, algunos órganos del faraón los metían en vasos canopos. Los vasos canopos son unos jarrones donde se guardaban los órganos de los muertos.
Desireé nos explicó que Tutankamon era conocido porque fue el faraón que murió más joven.
Luego fuimos a hacer un taller; aprendimos cómo escribían en egipcio y escribimos nuestro nombre.
En general, estuvo muy bien. Aprendí muchas cosas interesantes.
La visita al Museo Egipcio me pareció muy interesante. Todo lo que nos explicó la guía se entendió muy bien e hizo que nos interesara más el tema. Me pareció muy curioso que el dueño de todos los objetos del museo, antes de fundarlo lo tuviera todo en su casa porque con la cantidad de cosas que había, debía tener una casa ¡enorme! También había unas figuritas que en la “otra vida” trabajaban por ti todos los días (y ahora, en esta época, ¡muchos también quisiéramos tenerlas!). Y sobre todo, lo más curioso, fue saber que los egipcios creían en la otra vida.
La visita que hicimos al Museo Egipcio de Barcelona me gustó mucho. Cuando llegamos allí, el monitor nos habló sobre los faraones, los dioses, sus creencias sobre la otra vida y los rituales que hacían o ceremonias para los enterramientos. Nos contó una leyenda sobre la diosa Segmet, la diosa de la medicina, que tenía la cabeza de leona y cuerpo de mujer. Nos dijo de ella que destacaba por su mal humor y su sed insaciable de sangre humana. El dios Thot, dios de la sabiduría y de la escritura que tenía cara de babuino y cuerpo de hombre, decidió coger un trozo del río Nilo, llenarlo de cerveza y darle color rojo con tinte para que Segmet después de bebérselo se quedara dormida. Y así ocurrió y Thot aprovechó para convertirla en la diosa Bastet, diosa protectora del hogar que es una gata, tiene un pendiente para captar los malos espíritus por una oreja y retenerlos, y también dicen que si enfadas a Bastet se convierte otra vez en Segmet.
El día 16 de noviembre los de 1º B fuimos a visitar el Museo Egipcio de Barcelona. Realmente me gustó mucho porque antes de estudiarlo en clase, ver películas e ir al museo Egipcio, no sabía gran cosa sobre los egipcios y su cultura.
Una de las cosas que más me gustó e impresionó fue la historia de la diosa Isis y el dios Osiris. También me impresionó una momia que vimos, nos explicaron cómo hacían la momificación y cuánto tiempo duraba realizarla. Pero, sobre todo, algo que me pareció muy curioso fue que antes de morir construían unas figuritas llamadas ushebtis para que, en la otra vida, no tuvieran que trabajar en el campo, ya que esas figuritas les sustituían. Por eso hubo un faraón que tenía en su tumba más de 400 ushebtis, para no tener que trabajar.
Hicimos también un taller en el cual escribimos nuestro nombre y nuestra edad en jeroglíficos.
En definitiva, me gustó mucho la visita.
En primer lugar, Ramsés II estaba a la entrada del museo, era muy peculiar porque por detrás tenía unas escrituras egipcias, llevaba barba y tenía los brazos cruzados. Más adelante vimos una momia, tenía un retrato en la parte superior de la tumba, se ve que era de cultura romana y que la enterraron en un funeral egipcio. Los egipcios también tenían camas, pero estaban hechas de madera, y para que les resultaran más cómodas les ponían paja y en ellas había una especia de almohada que era hecha de madera. En el proceso de momificación, al retirar toda el agua del cuerpo y retirar los órganos, se guardaban los más importantes que necesitarían en la otra vida en los vasos canopos: Amset era el de el hígado; Qebesenot, el de el intestino; Duamutef, el de el estómago, y Hapi, el de el pulmón. En el proceso de enterramiento se usaban los ushebtis, que servían para que en su siguiente vida trabajaran un día al año por el difunto. Si tenías muchos ushebtis, trabajarían muchos días por ti. Podías comprarlos pero lo más caro era ponerles las escrituras, ya que sólo los sacerdotes y poca gente sabía leer y escribir. Por último voy a contar lo que me pareció más impresionante. Era una diosa que se dedicaba a hacer el mal y a chupar la sangre de las personas. Entonces se reunieron los dioses y decidieron hacer un plan y se les ocurrió echar un alcohol del color de la sangre en el río y así al pasar por allí la diosa se lo bebería. Una vez borracha, un dios fue a cogerla y la trasformó en un gato (que llevaba un anillo para diferenciarla como una diosa), que sería el guardián de la casa. Pero había que cuidarlo bien, si no, se podía convertir en la diosa maligna otra vez. Me ha parecido un poco aburrido, pero siempre está bien saber un poco de historia.
Em va agradar molt la visita al Museu Egipci, perquè vam veure moltes coses interessants i vam aprendre coses dels egipcis. Hi ha algunes coses que no les vam poder veure però vam veure el més important.
La civilització egipcia és molt interessant. La nostra guia ens va explicar que els faraons tenien cinc noms i que adoraven a molts déus.
També em va agradar molt el taller d’esciptura egipcia perquè cadascun va escriure el seu nom en egipci i els anys que té.
La visita al Museu va ser molt interessant i divertida.
A mí me gustó la visita al Museo Egipcio porque nunca había visto momias. Lo que me sorprendió más fueron las momias y las figuras que significaban que según cuantas figuras llevaras no ibas a trabajar esos días cada una valía por un día al año. Sólo las llevaban los que tenían mucho dinero.
Hace unos días los de 1º B fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Me pareció muy interesante, sobre todo la historia de Isis y Osiris, y cómo el hermano de Osiris lo mató. Osiris representa la vida después de la muerte. Los egipcios creían que después de la muerte se vuelve a vivir, pero en otro mundo, y para llegar al otro mundo se pasaba por varias pruebas.
La salida al Museo Egipcio me gustó muchísimo. Vimos una momia antigua a la que le faltaban los pies y se le veían los huesos. El guía nos enseñó también las joyas que utilizaban, tanto los hombres como las mujeres. Había unas figuritas pequeñas que se llamaban ushebtis que servían para que, en la otra vida, cuando ya estaban muertos, si un día no querían ir a trabajar, la figurita los sustituía, pero cada una sólo servía para un día al año.
A mí me gustó mucho la visita al Museo Egipcio porque fue muy interesante. La guía se explicaba muy bien. Lo que más me gustó fue cuando vimos las momias, a una de ellas se le veía un poco de pelo.
El museo fue creado por un señor que tiene bastantes hoteles y le gustaba mucho coleccionar cosas egipcias, y las guardaba en su casa hasta que llegó el momento en que no le cabían, y entonces fundó el museo. A mí me daría miedo vivir con unas momias de 2000 a.C.
El otro día fuimos a visitar los de 1º B el Museo Egipcio de Barcelona.
A mí me impresionó mucho saber de los egipcios cómo hacían la momificación y que creían en muchos dioses. Creían en la otra vida y para llegar allá tenían que pasar una serie de pruebas. Si fallaban una prueba ya no podían pasar a la otra vida. Fue la primera vez que aprendí más a fondo cosas de los egipcios y me interesó bastante.
La visita al museo Egipcio me gustó mucho. Aprendí cosas muy importantes sobre lo que nos habían dejado los egipcios, como por ejemplo: su forma de vestir, la forma de gobernar, los faraones que hubo…
A mí el tema que más me gustó fue el de las pruebas que tenían que pasar para llegar a la otra vida.
Y también la historia de Cleopatra, que se suicidó porque prefería morir antes que quedar en ridículo.
Y aprendí un montón de cosas.
El taller de jeroglíficos me gustó mucho; pensar que los egipcios escribían con símbolos se me hace raro: el método que utilizamos ahora es mucho más sencillo, cómodo y práctico.
En resumen, aprendí mucho y me lo pasé muy bien.
El 16 de noviembre los de 1º B fuimos de excursión al Museo Egicio de Barcelona. Me impresionó que todo lo que hay allí lo tuviera un señor en su casa y que cuando ya no le cabían más en su casa fundara el Museo.
La excursión me ha parecido interesante, y además nuestra guía explicaba muy bien.
Me gustó ver los ushebtis, porque servían por si querías, cuando estuvieras muerto, que los ushebtis hicieran por un día tu trabajo en la otra vida, así tú no hacías nada.
Me dio un poco de horror ver el sarcófago de una mujer que está allí, en el Museo, porque se le veía un poco de pelo.
También hicimos un taller en el que teníamos que poner nuestro nombre y nuestra edad en egipcio antiguo. Me gustó hacerlo; era bonito. El papel que nos dieron era de piel de plátano.
Me gustó mucho la excursión, fue muy interesante y, además, me lo pasé muy bien.
A mí me gustó ir al Museu Egipci de Barcelona para aprender más sobre la cultura de los egipcios, sus tradiciones, sus costumbres… Lo que más me sorprendió fue el proceso de momificación y ver cómo les quitaban los órganos a los difuntos y los ponían en aquellos recipientes, los vasos canopos. Pero lo que más me gustó fue vivir la experiencia de visitar el museo con mis amigos.
Els triangles egipcis abans que el de Pitàgores:
http://amazings.es/2011/11/28/ingenio-egipcio-o-como-adelantarse-a-pitagoras-atando-12-nudos/
Cuando entramos en el Museo Egipcio, bajamos unas escaleras para dejar las mochilas en una aula y nos hicieron coger una carpeta, folios y un bolígrafo. Luego, nuestro monitor, que se llamaba David, no enseñó la escultura de un faraón y luego una momia. En el piso de arriba había figuras de dioses y figuritas llamadas ushebtis (el que responde). David nos explicó muchas leyendas y algunas me gustaron mucho. Después bajamos otra vez al aula para hacer un taller en que se trataba de escribir tu nombre en egipcio. El mío era así: brazo, boca, caña florida, montaña, cesta… y todo eso era Erick. Después fuimos a la tienda de recuerdos (un poco carillo), no compré nada pero da igual.
La visita al Museu Egipci de Barcelona
La visita va estar molt interesant. El nostre guia, David, ens va explicar un munt de coses sobre els egipcis; ens va parlar de la mort, dels déus…
Després vam escriure en una fulla de no sé ben bé què el nostre nom en egipci. M’ho vaig passar molt bé!
Me encantó la visita al Museo Egipcio de Barcelona porque aprendí mucho sobre ellos. Lo que más me gustó del museo fue ver los sarcófagos y hacer el taller, y lo que más me encantó del taller fue escribir mi nombre en jeroglífico.
Yo hasta ese momento no había ido nunca al Museo Egipcio, pero ese día me lo pasé muy bien.
En la excursión aprendí bastantes cosas de la cultura egipcia, sobre sus dioses, creencias y tradiciones. Escuché todas las explicaciones, que me resultaron bastante interesantes.
Ramsés II era un farón que tuvo 60 mujeres y 120 hijos. Era un faraón con mucho ego, mandó construir dos grandes templos, uno para su mujer favorita y otro para él.
Los egipcios inventaron las camas pero más pequeñas, porque su altura media era de 1,55 en los hombres adultos.
Tienen dos tipos de sarcófagos. En una pirámide ahora no se encontraría nada porque en 3.000 años todas han sido saqueadas. En las pirámides guardaban todo lo que era del faraón para que en la otra vida lo conservara.
LA SALIDA AL MUSEO EGIPCIO
Esta salida, desde el primer momento me llamó la atención. Sabía que iba a ser muy entretenida, y así fue. Todo lo que nos fue contando el guía, David, al parecer, a todos nos interesaba.
Explicó muchísimas cosas que me dejaron muy sorprendida, como, por ejemplo, que Ramsés II tuvo 60 mujeres y 120 hijos reconocidos.
Para los egipcios, la otra vida es igual que ésta, tenían que hacer en la otra vida lo mismo que en la vida real. No creían ni en el cielo ni en el infierno ni en los ángeles.
Tenían los ushebtis, unas figuritas que tenían una utilidad muy especial; cada uno de ellos en la otra vida trabajaban un día al año por ti, pero para que funcionaran tenían que llevar pintados jeroglíficos, si no, ese ushebti no funcionaría. En la tumba de Tutankhamon se encontraron 432 ushebtis. Pero el año egipcio tenía 365 dias con tan solo 3 estaciones, y la semana era de 10 días, y de esos sólo había un día de descanso.
Soy alumno de 1º C. El día 7 de noviembre fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Me gustó mucho todo lo que nos explicó el guía. Nos explicó muchísimas cosas, entre ellas, que los dioses se representaban de diferentes maneras; también nos contó una cosa que me impactó mucho: que había unas figuritas que se llamaban ushebtis que servían para trabajar por ti en la otra vida un día del año. Finalmente, hicimos un taller en el que teníamos que vestir a nuestros compañeros de la forma que se vestía un dios. A mí me tocó ser el que decía dónde iba cada prenda y cada accesorio. Ojalá tengamos más excursiones este curso porque en ésta me lo pasé muy bien.
MUSEO EGIPCIO
Este año nuestra primera salida ha sido al Museo Egipcio. Me pareció muy alucinante y espectacular ver momias, sarcófagos, jeroglíficos…, y, sobre todo, lo que más me impresionó fue saber lo que podemos encontrar en una tumba egipcia, el camino que debían hacer los muertos para ir a la otra vida y la historia de la diosa Segmet.
Hoy en día, en una tumba egipcia no encontraríamos nada, porque las piezas que había han sido robadas. Pero podemos encontrar unas barcas. Los egipcios creían en la otra vida, para ellos la otra vida era igual que ésta, sólo que no morirás nunca. Cuando morían, tenían que prepararse para un viaje muy peligroso. Tenían que cruzar el río Nilo, por el cual sólo podían pasar las almas. Debían pasar por 42 puertas y detrás de cada una encontrarían a un dios con cuchillos a los cuales tenían que decir una contraseña.
Los muertos sabían decir la contraseña bien, porque había unos libros donde se encontraban esas contraseñas. Los dibujos de la tumba eran representaciones que les recordaban a los muertos cuáles eran las contraseñas para llegar al otro mundo. Por lo tanto, el barquito representaba el viaje que tenían que hacer hasta el otro mundo. Se han encontrado barcas de hasta 45 metros.
También podemos encontrar ushebtis. El ushebti es una figura que trabaja un día al año en la otra vida por ti. Para que funcione debe llevar una representación jeroglífica en las piernas. Para poder hacer esa inscripción, los egipcios debían pedírselo a los escribas o sacerdotes.
En la tumba de Tutankamon se encontraron 432 ushebtis (aunque el año tenía 365 días). El año tenía tres estaciones y la semana, diez días y uno de descanso.
La diosa Segmet es poco conocida entre nosotros, pero para los egipcios era muy conocida. Tuvo multitud de profesiones, pero era la diosa de la guerra y tenía mal carácter. Le encantaba la sangre humana y su sed era insaciable. Cerca de 800 dioses hicieron una asamblea, porque si su sed continuaba así, no quedaría nadie para adorarles. Pero apareció el dios de la escritura, Thot, y, en el agua del Nilo, puso cerveza con un colorante rojo. La diosa, al verlo, se lanzó y comenzó a beber y a beber hasta quedar dormida. Y Thot la convirtió en la diosa Bastet, que era un gato (encargado de vigilar el grano para que ningún otro animal pudiera robarlo). Dice la leyenda que si hacemos enfadar a la diosa Bastet, ésta podría convertirse de nuevo en la diosa Segmet. Lleva un pendiente en la oreja porque representa que es una diosa y no un gato cualquiera, y así, los espíritus, si entraban por una oreja, no podrían salir por la otra.
El día 7 de noviembre fuimos de excursión al museo Egipcio de Barcelona (está cerca del Paseo de Gracia).
En el Museo tuvimos a un guía que se llama David. Vimos un montón de cosas interesantes y, al final de la visita, fuimos a una sala para hacer una actividad muy divertida, un taller sobre los dioses más importantes de Egipto.
A mi l’excursió al Museu em va agradar molt. Vam veure la mòmia d’una jove que quan va morir tenia 17 anys. També hi vam veure sarcòfags de veritat i unes estatuetes que quan els egipcis es morien trebellaven un dia per ells en el més enllà. Vam veure un llit petit amb un reposacaps, i vam saber que els antics egipcis eren persones molt petites.
El día 7 de noviembre, los de 1º C del Puig Castellar fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Nuestro guía se llamaba David, nos enseñó gran parte del museo. Lo más increíble de todo fue saber que la estatura media de un adulto en el antiguo Egipto era de 1,50 m. Había allí una cama con una especie de reposa cabezas. Aparte de esto, vimos la momia de una chiquilla a la que se le veía el pelo de la cabeza y un hueso de la pierna.
Soy Iratxe Castosa y voy a la clase de 1º C. El pasado día 7 de noviembre fuimos al Museo Egipcio de Barcelona acompañados de nuestra profesora de castellano, Vanessa Cáceres, y de nuestra profesora de tecnología y tutora, Dori Cañal.
Hicimos la visita al museo con David, nuestro guía. El mundo egipcio me fascinó mucho. Después hicimos un taller muy divertido. Esta excursión me ha parecido muy entretenida y divertida, y he aprendido mucho.
Soy un alumno de 1º C y quiero decir que a mí me gustó muchísimo el museo Egipcio. Era muy interesante. Me interesaba todo lo que decía el guía y se veía que sabía muchas cosas sobre los egipcios. También vimos una momia de una niña de más o menos 17 años, pero no una momia como las que salen en la tele sino diferente: estaba cubierta de madera y en la parte de la cabeza se veía su pelo. Era genial. En este caso me gustó mucho el museo y aprendí mucho.
La visita que hicimos al Museo Egipcio me gustó mucho porque descubri cosas que no sabía. Lo que más me interesó fueron aquellas figuritas que servían para no trabajar durante un dia en la otra vida… Y eso, sinceramente, me gustó mucho. 🙂
A mí me gustó mucho el Museo Egipcio porque aprendí cosas que nunca había sabido. Nuestro monitor (David) nos enseñó mucho sobre los dioses y momias. Y en el taller, Paula Amilivia fue la voluntaria para ser momificada, y el monitor nos explicó que antes de momificar a un cadáver le quitaban todos los órganos internos para que pudiera vivir en la otra vida. Me gustó mucho.
A mí me gustó mucho el Museo Egipcio porque había cosas muy interesantes.
Lo primero que hicimos cuando llegamos allí fue sentarnos en el suelo y escuchar atentamente al guía. Muchas explicaciones eran muy interesantes, como que Ramsés II tuvo 60 mujeres y 120 hijos aproximadamente. Eso fue lo que nos dijo cuando todos nos sentemos por primera vez delante de una estatua sin cabeza con los brazos cruzados. Vamos que la estatua era de Ramsés II porque detrás ponía palabras jereoglificos. La verdad es que fue muy divertido.
Fue una excursión muy interesante; estuve muy atento y aprendí mucho. Lo que más me gustó fue el taller de la momia. Le teníamos que poner cosas mientras que la vendábamos. Cuando salíamos del Museo, yo me compré un bolígrafo muy bonito, que tienen unos dibujos egipcios grabados.
Fue una excursión muy interesante al Museo Egipcio, además de educativa. Aprendimos mucho sobre el antiguo Egipto: cómo momificaban a los difuntos, qué eran los ushebtis (unas pequeñas estatuas talladas con unos símbolos marcados y con la cara de un dios), nos explicaron bastantes cosas y la visita nos sirvió mucho para ciencias sociales, pues Egipto era el tema que estábamos trabajando .
La excursión al Museo Egipcio me encantó, ya que casi nunca puedo ir a museos. Fue una experiencia increíble, vimos momias, estatuas, figuras de egipcios, incluso jeroglíficos egipcios que nunca había visto en mi vida. En resumen, fue una excursión maravillosa.
La excursión al Museo Egipcio estuvo la mar de bien, fue muy entretenida, pero lo malo es que… ¡no había ninguna momia sin destapar!
La excursión estuvo bien, nos enseñaron una cama egipcia para que viéramos dónde dormían. A la salida me compré un escarabajo de la buena suerte. Lo que más me gustó del museo fue ver los sarcófagos y hacer el taller de momias, y lo que más me encantó del taller fue escribir mi nombre en jeroglífico.
Yo hasta ese momento no había ido nunca al Museo Egipcio, pero ese día me lo pasé muy bien.
Cuando fuimos al Museo Egipcio me lo pasé muy bien porque cada cosa que decía David, nuestro guía, era muy interesante. Vimos momias, esculturas egipcias (el animal más importante para ellos eran los gatos) y muchas cosas más.
Antes de irnos hicimos un taller sobre las momias. Fue muy divertido!
El Museo Egipcio fue muy interesante, aunque algunas cosas me aburrían. El monitor era un poco serio, aunque hacía sus bromillas, pero al menos yo no me reía.
Yo pensaba que del taller de momías que hicimos podríamos llevarnos algún recuerdo a casa, pero sólo consistió en leer y colocarle piezas a la momia.
Yo no he ido todavía al Museo Egipcio pero me gustaría ir para aprender cómo eran los egipcios, sus costumbres, sus dioses, sus esculturas, sus pinturas, porque lo único que sé lo he leído en los libros y todo no se puede conocer a partir de un libro, hay que vivirlo, hay que tener experiencia, se tiene que ver para saber. La historia antigua es algo maravilloso aunque mucha gente no comparta mi opinión. Me gustaría que se hiciera una excursión al Museo para que alumnos como yo vieran lo maravillosa que es la historia antigua.
El dia 7 de noviembre fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Estuvo bien, fue divertido, y el monitor era enrollado. Después hicimos un taller de momias y algunos de mis compañeros se disfrazaron. Al salir, yo quería comprar una minipirámide, pero no me dejaron…
A mi em va agradar la visita al Museu Egipci i em vaig emocionar quan ens van ensenyar les mòmies i ens van explicar que la pedra de La Roseta tenia més de 2000 anys, també ens van dir que una de les coses més importants al museu era no tocar res perquè a les mòmies els agrada descansar en pau.
Les figures eren molt rares, fetes de pedra, hi havia sarcòfags molt baixets i molt alts.
Per a mi ha estat important anar al Museu Egipci perquè he pres molts d’apunts i me’ls vaig llegir a casa i me’ls vaig estudiar per aprendre una mica més dels egipcis.
Va ser un dia ple de rialles i ens ho vam passar molt bé, ha estat una experiència molt divertida i he aprés moltíssimes coses. Gràcies per tot, Paco, per aconseguir que anéssim a la excursio al Museu Egipci. Gràcies, Paco.
Va ser molt interessant la visita al Museu Egipci, em va agradar molt el taller i escriure en jeroglífic sobre un papir, era fàcil.
Vam veure una mòmia i osos, també hi havia on es ficaban el órgans dels difunts.
Vam veure joies i com als egipcis els agradava maquillar-se, també vam veure la pintura que usaven, servia per protegir-se del sol i del insectes.
Ens van dir que a les tumbes hi havia dos tipus de llocs, una sala privada i la sala pública, la pública la visitaven per deixar menjar i deixar oro.
Els egipcis pensaven que alguns animals eren déus. La pedra de La Roseta és una pedra que està escrita en tres alfabets: jeroglífic, egipci demòtic i grec.
El 16/11/2012 vam anar d’excursió al Museu Egipci (BCN).
Ens vam dirigir en metro cap a Barcelona i vam anar a parar al Passeig de Gràcia, on vam menjar l’entrepà.
Quan vam arribar al museu, primer vam fer un taller d’escriptura jeroglífica on havíem d’escriure el nostre nom en un papir, com feien els antics escribes d’Egipte.
Quan vam acabar el taller, vam fer una visita guiada pel museu i la nostra guía (Marta) ens va explicar com vivien els egipcis, quines eren les seves creences religioses, com es vestien, com era el seu aliment…
També ens va explicar coses del seus déus, com es deien i quina funció tenien.
El dia 16 de noviembre fuimos al Museo Egipcio, donde nos enseñaron muchas cosas, como por ejemplo, la escritura jeroglífica y a leer los signos egipcios. También nos explicaron muchas cosas sobre su cultura, sus dioses, sus costumbres, y lo que les gustaba hacer, cómo se vestían, cómo se peinaban, cómo se maquillaban, cómo dormían, etc.
Lo primero que hicimos al llegar al Pº de Gracia fue comer el bocadillo, después entramos en el museo y fuimos a una sala donde nos explicaron un poco sobre su escritura y nos enseñaron a escribir en papiro, como los egipcios.
Después hicimos una visita guiada por el museo y nos enseñaron algunas momias, nos hablaron del proceso de momificación, dónde guardaban y qué hacían con algunos órganos, cómo eran sus camas, su maquillaje, sus joyas y algunas esculturas. Después fuimos hacia el metro y regresamos a Santa Coloma.
El 16 de noviembre fuimos al Museo Egipcio y una guía nos acompañó y nos explicó para que se utilizaban las piezas y cómo se hacían algunas cosas. Nos explicó, por ejemplo, cosas de Cleopatra, y a mí me gustó mucho. Escribimos nuestro nombre en jeroglífico, el papel era muy raro, de papiro, tenía un tacto rugoso.
El 16 de novienbre de 2012 fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. No explicaron cómo era la escritura egipcia y escribimos nuestro nombre en jeroglífico. Una guía nos acompañó en la visita al Museo y nos fue explicando todo. Me gustó mucho.
Lo que mas me ha asombrado de la visita al Museo ha sido ver a una momia auténtica, porque se le salía como el hueso de un dedo. Era un poco repulsivo pero a la vez asombroso. Si algunos niños de primero no habéis ido, no os lo voy a contaar porque quiero que sea una sorpresa para vosotros, pero de verdad que es alucinante. Si me dejaran, yo iría una vez más con mi familia. Además, haréis una especie de taller que tambien es muy chulo. De verdad, no seáis tontos, id a verlo: es muy bonito y allí se dicen cosas muy importantes e interesantes sobre los antiguos egipcios.
El pasado viernes, 16 de noviembre, los de 1º A fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Fue un viaje en metro muy divertido y la visita, espectacular. Nada más llegar una chica guía nos atendió durante nuestra estancia en el museo. Nos llevó a una sala donde vimos un PowerPoint sobre la historia egipcia y su escritura. Escribimos nuestro nombre en jeroglífico (la escritura egipcia) en un trozo de papiro, un papel rugoso y de un color desgastado.
Seguidamente hicimos un recorrido por las dos plantas del museo, una cantidad inigualable de momias, esculturas, estatuas… Algo impresionante, interesante e inolvidable.
Repetiría la visita, me gustó tanto que no me importaría volver a ir.
El 16 de noviembre fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Allí nos atendió una señora muy amable que nos explicó las letras egipcias y escribimos nuestros nombre en papel de papiro. Después fuimos arriba y nos enseñaron cómo se momificaban y vimos estatuas de los dioses egipcios. Fue muy divertido, una experiencia muy útil para nosotros, para la clase de ciencias sociales. 🙂
Este pasado viernes, el 16 de noviembre, los de 1º A fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Primero fuimos a practicar la escritura jeroglífica y luego, Marta, la guía del museo, nos hizo una visita guiada por el museo.
Vimos momias, pinturas, estatuas, pinturas, una cama egipcia para gente de clase alta…
Aprendimos muchas cosas más de las que sabíamos sobre el antiguo Egipto porque Marta, la guía, es egiptóloga.
El museo es muy bonito y me gustó mucho.
El 16 de novembre vam anar al Museu Egipci i ens van explicar l’escriptura egípcia i hi vam escriure el nostre nom amb jeroglífics. Una guia ens va explicar el que vam veure; vam veure, per exemple, una mòmia que l’os li sortia una mica.
El 16 de noviembre fuimos al Museo Egipcio. Primero hicimos un taller de escritura egipcia y jeroglíficos.
Después fuimos a ver el museo: había muchas estatuas y momias… ¡momias de verdad! Había una de una persona y al lado habia una vitrina con animales momificados.
También habia muchas estatuillas pequeñas.
Me gustó mucho el museo.
El pasado viernes 16 de noviembre los alumnos de 1º A fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Una mujer, Marta, nos explicó cómo era la escritura jeroglífica y pusimos nuestros nombres en jeroglífico en un papel egipcio. La mujer nos enseñó tumbas, sarcófagos, personas momificadas, gatos momificados, pinturas, esculturas, jarrones… También nos habló de los faraones y de los dioses, por ejemplo, de los dioses Ra, Anubis, Isis, Osiris, Seth, Toth…
Me gustó mucho esta visita porque aprendí cosas nuevas de manera divertida.
El viernes día 30 de noviembre de 2012, los alumnos de 1º D fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Viajamos en metro, para ir y venir, y llegamos al museo sobre las 10:00 o 10:30. Jesús Rovira y Paco Gallardo (los profesores responsables) nos dijeron que comiéramos antes de entrar. Cuando ya por fin pudimos entrar al museo, nuestra guía, Marta, nos llevó a una sala donde pudimos dejar las chaquetas y mochilas. En primer lugar hicimos el taller, y Marta nos enseñó un power-point sobre Egipto que a la vez iba explicando. Sobre lo que explicó Marta, me llamó la atención una cosa: “La piedra de Roseta”. La piedra Roseta es una piedra en la que había como un mensaje de agradecimento a Osiris, por ser un buen faraón. Y lo que no llegué a comprender del todo, es por qué lo pusieron en tres escrituras diferentes:
– Escritura jeroglífica clásica.
– Escritura demótica.
– Griego.
Lo que también me llamó la atención es que cuando un emperador romano estaba reinando, Egipto cerró los templos de los escribas (eran como una especie de colegio) hasta el punto de que después nadie sabía leer ni escribir los jeroglíficos.
Luego Marta nos dio una especie de folleto donde había dibujos, y esos dibujos representaban una letra de nuestra lengua. Seguidamente tuvimos que escribir algo en una especie de papel al que llamaban papiro, y yo escribí el nombre de mi padre, mi madre, mis hermanos, el de mi perra y el mío.
Cuando terminamos de hacer el taller, hicimos la visita y Marta nos fue explicando cada cosa que era importante. Lo que también me llamó la atención fue un cuerpo de una persona de unos 17 años, y estaba momificado. Nos explicó que para la momificación tenían que limpiar al difunto/a, y le extraían todos los órganos menos cuatro, y os voy a decir que el cerebro lo tiraban a la basura. También nos dijo que cuando una persona moría, los familiares le llebavan cosas que le pudieran servir en el otro mundo.
Y con esto último que nos explicó salimos del museo, hicimos unas cuantas fotos y nos fuimos a casa.
El viernes dia 16 de noviembre de 2012 nos fuimos al Museo Egipcio a las 9 de la mañana, nos fuimos en metro, los de grupo 1º A. Cuando llegamos, antes de entrar nos sentamos en un banco del Passeig de Gràcia para comer el bocadillo, y después entramos en el Museo. Hicimos un taller de jeroglíficos, y luego la visita. Vimos muchas cosas, caras de los dioses, momias, barcos, una cama de los antiguos egipcios, etc.
Después de la visita hicimos muchos fotos. Y volvimos en metro al instituto.
Me gustó mucho la excursión al Museo Egipcio porque aprendí mucho sobre la escritura egipcia y me gustó escribir mi nombre y mis apellidos en egipcio. La guía lo explicó muy bien todo sobre las tumbas y las momias, cómo las momificaban, etc.
El día 30 de noviembre fuimos al Museo Egipcio. Fuimos en metro. Los profesores que iban con nosotros eran Jesús Rovira y Paco Gallardo. Cuando estábamos cerca del museo, almorzamos y después entramos. Primero fuimos a una sala para dejar las mochilas y luego estuvimos haciendo un taller de jeroglíficos. En el taller aprendimos a escribir en egipcio. Después de hacer el taller recorrimos el museo con Marta (nuestra guía) que nos iba exlicando todo. Cuando acabamos de ver el museo, hicimos fotos y volvimos para casa.
La salida al museo ha sido muy divertida y he aprendido mucho sobre los egipcios.
El viernes día 30 de noviembre de 2012, los alumnos de 1º D fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Viajamos en metro, al ir y al volver. Nos acompañaron Jesús Rovira y Paco Gallardo.
Me lo pasé muy bien, fue una experiencia increíble: fuimos en metro, nos hicimos fotos al salir del museo…
Lo que más me gustó fue la tumba, era una réplica estupenda. La cama era muy original, tenía un reposacabezas muy raro. Nos enseñaron todas las cosas que hay en el museo, eran muy interesantes. Cuando escribimos los jeroglíficos era un poco difícil, pero no tanto, se podía hacer, era interesante. Luego también vimos piezas a las que les faltaba algo, por ejemplo, la cabeza, los pies… También pasamos por el paseo de Gracia, que es muy bonito.
Me lo pasé muy bien. Fue una experiencia para volver a vivirla.
El 30 de noviembre los alumnos de 1º D fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. De todo lo que vimos lo que más me gustó fue la parte de los dioses (Osiris, Anubis, Isis, etc.). En una pieza de piedra aparecían dos dioses. Rubén y yo mirábamos la piedra y Marta (la guía) nos dijo que los dioses eran los dioses de la muerte y… Anubis (dijo Rubén), Osiris (dije yo), y Marta dijo que eran los dos.
Hace poco fuimos al Museo Egipcio de Barcelona.
Al principio entramos por la tienda de recuerdos y después fuimos con Marta (la monitora). En el taller nos explicó cómo era la escritura egipcia, en vez de hablarnos de los dioses, pero da igual.
Continuamos luego viendo la exposición de los diferentes estatuas y esculturas de los dioses.
Lo que más me gustó fue la última explicación delante de la tumba, sobre cómo enterraban a los difuntos (tirándolos por un pozo de 5 m aproximadamente, y allí se quedaban para otra nueva vida).
El 30 de noviembre los de 1º D fuimos a visitar el Museo Egipcio de Barcelona.
La guía que nos acompañó en la visita y con la que hicimos el taller de jeroglíficos se llamaba Marta, era muy maja y todas las preguntas que le hacíamos las solía contestar sin problemas.
En el museo había muchas figuritas y 2 momias, y una es de una niña de 17 años.
El taller de jeroglíficos fue bastante bueno porque nos pusimos a escribir frases complicadas y estuvimos buen rato dibujando el búho, el león, etc.
El viernes 30 de noviembre fuimos al Museo Egipcio de Barcelona. Fuimos en metro al ir y venir. Los profesores Jesús Rovira y Paco Gallardo nos llevaron hasta el museo. Cuando entramos, nos llevaron a una sala para dejar nuestras mochilas y chaquetas. Después nos llevaron a otra sala donde estaba nuestra guía, Marta, que nos puso un power-point sobre el Antiguo Egipto y después nos dio un folleto donde salían los jeroglíficos traducidos a nuestro alfabeto, y nos dio un papiro como el que utilizaban los egipcios para que escribiéramos nuestro nombre con jeroglíficos (aunque no tenía por qué ser el nuestro; yo escribí el mío, el de mi hermano, el de mi padre y el de mi madre). También nos habló de un piedra que se llama “Piedra Roseta”, donde aparecen unas oraciones de agradecimiento (escritas en tres lenguas: jeroglífica, demótica y griego antiguo) al dios Osiris, que había sido muy buen faraón. El primer hombre que se propuso descifrar la Piedra Roseta fue Jean François Champollion, y consiguió descifrarla. También nos habló sobre los ushebtis, estatuillas que hacían de madera o incluso lapislázuli y las ponían en las tumbas de los difuntos para que en el otro mundo les sirvieran.
El pasado 30 de noviembre los alumnos de 1º D fuimos a visitar el Museo Egipcio de Barcelona. Primero hicimos un taller de jeroglíficos y escribimos nuestros nombres en la escritura jeroglífica que los antiguos egipcios utilizaban.
Después, nuestra guía nos enseñó el museo, nos explicó por qué los momificaban, historias de sus dioses, etc.
A mí me gustó mucho.
Yo no he ido a la excursión del Museo Egipcio pero lo que recuerdo del año pasado es que en la momificación se sacaba el cerebro del muerto por la nariz, se remplazaba por ajos y se le restregaban ajos por todo el cuerpo, aparte de quitarle los órganos, porque, si no, se pudren y el cuerpo no se conserva.
Me gustó mucho la excursión al Museo Egipcio de Barcelona porque vimos momias y, además, porque escribimos nuestro nombre en escritura jeroglífica. Fue muy divertido.
Fue muy divertida la excursión al Museo Egipcio. Ha sido, por ahora en mi vida escolar, la mejor, sin contar las colonias.
Fue súper divertido ver y observar la vida de antiguas personas que acabaron cambiando el mundo…
En general, el Museo Egipcio, en mi opinión, es una de las muestras de que ya nuestros antepasados muy lejanos tenían unas ideas y unas creencias muy curiosas e inteligentes.