El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

El pasado 23 de octubre, en la correspondiente sesión del club juvenil de lectura de nuestro instituto, se comentó la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson. Para todas las personas que no pudieron asistir a la sesión y, en general, para los lectores de este blog interesados en hablar de este libro o de alguno de los temas que plantea, David S. Murga, alumno de 1º de bachillerato, abre el debate con el comentario siguiente.

Dr. Jekyll & Mr. Hyde

                                                             Dijo Platón que los buenos son los que se contentan                                                            con soñar aquello que los malos hacen realidad.

Sigmund Freud

Qué tenebroso puede ser pensar en lo delicadas que son las líneas que marcan los límites de nuestros pensamientos (¿o, más bien, qué emocionante?). Y es que uno entra fácilmente en conflicto con sus principios e ideales al cuestionar hasta dónde somos capaces de llegar como seres humanos impulsivos. Abastecidos con una complejidad cerebral tan fascinante como destructiva.

En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson se aborda con una singularidad extraordinaria esta poderosa cuestión: El bien y el mal, divididos pero juntos a la vez, luchando eternamente en lo profundo de nuestra conciencia.

En medio de las oscuras calles del Londres de finales del siglo XIX, donde podríamos cruzarnos con renombrados detectives o misteriosos racimos de uvas, toma lugar una inesperada historia de misterio y terror que, a través de la intuitiva perspectiva de un abogado, el Sr. Utterson, nos adentrará en el más insospechado de los argumentos. Siguiendo las extrañas pistas de dos enigmáticos personajes, tan distintos el uno del otro como tan sospechosos entre sí: un doctor de medicina llamado Henry Jekyll y un inquietante hombrecillo; el señor Edward Hyde.

En esta novela, con sus poderosas resonancias psicológicas, armaremos un rompecabezas de intriga que nos debelará al final la naturaleza humana debatida entre dos fuerzas complementarias, el bien y el mal. Y es que éstas habitan juntas y al mismo tiempo en todo ser humano. Habitan caóticamente en lo profundo de nuestra mente, de nuestra conciencia. Y se enfrentan con la intención de dominar una sobre la otra. Esta idea tan osada radica en la obsesión asesina del Dr. Jekyll, quien acabaría por descubrir que, con la combinación precisa de los ingredientes correctos, podrían separarse ambas fuerzas para hacer vencedora por fin a una de ellas y manifestarse en carne viva.

Son poderosos los conceptos presentados en esta novela. Como cualquier obra maestra de terror psicológico, a su autor le rodean inquietantes sucesos que nos hacen relacionarle directamente con la obra. Y es que R. L. Stevenson, además de, literalmente, soñar su obra, impregnó en ella la idea de que en todo ser humano habita un grado de maldad. No sería demasiado osado pensar que él mismo pudo cuestionarse alguna vez los límites de sus pensamientos. ¿Es que nunca contemplaríamos la idea de la maldad pura manifestada en nuestras acciones?

Entre otras cosas, Stevenson también implantó, sin saberlo, los principios de lo que serían más tarde los conceptos básicos del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, con su Ello, Yo y Superyó. La idea de que dentro de nuestra entidad cognitiva (la mente) habitan estas tres figuras.

La primera de ellas, el Ello, añora y resguarda todos nuestros deseos más atrevidos y primitivos. Mientras que la tercera, el Superyó, alberga nuestros principios morales y éticos, los principios acordes a las normativas sociales adquiridas con éxito en la infancia. Y el Yo es el que modera entre ambas fuerzas.

Sin duda encontramos una fuerte similitud entre estos conceptos y los conceptos de Stevenson sobre el bien y el mal, inscritos en nuestra conciencia, luchando entre sí.
Sin duda, es ésta una novela intensa y emocionante que alberga constantes enigmas que hielan la sangre. Con un especial atractivo lóbrego y, evidentemente, un fuerte contenido psicológico. Una novela para el Yo, que en alguna noche fría, estando a solas en una recámara sombría, puede contemplar dubitativamente a la otra gran fuerza que habita en su interior.

David S. Murga

25 pensaments a “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

  1. Aunque para muchos lectores Robert Louis Stevenson esté asociado a la literatura de aventuras (La isla del tesoro, La flecha negra, etc.), sería un error reducirlo a esa faceta. Stevenson es un gran escritor no sólo por su sorprendente imaginación, su agilidad narrativa, su capacidad de observación y su estilo refinado, sino porque, además, en sus novelas plantea temas de relevancia psicológica y moral, como en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, según ha puesto de manifiesto David S. Murga en el comentario anterior.

    En cuanto a los ensayos de Stevenson, aunque menos conocidos que sus novelas, tienen también un gran interés; por ejemplo, Moral laica (Acuarela Libros, Madrid, 2002), algunas de cuyas ideas pueden presentarse como modelo de conducta: “El alma reclama honor, no fama; anhela ser noble, no tener éxito; ser buena, no próspera; desea ser esencialmente, no externamente. ¿Pide tu alma ganancia? ¿Pide dinero? ¿Pide la aprobación del rebaño indiferente? Yo creo que no. Por mi parte, necesito poco dinero, espero; y no deseo ser respetable en absoluto, sino bueno” (pág. 50). (Aquí la palabra “respetable” se ha de entender en el sentido de “persona de apariencia burguesa”.)

    Ese espíritu moral e idealista impregna parte de la obra de Stevenson y tiene un fuerte eco en el personaje que el doctor Jekyll hubiera querido ser. De hecho, el desdoblamiento del doctor Jekyll puede interpretarse de varias maneras, pero también como una crítica a la moral hipócrita de la época victoriana, rígida y puritana, pues en la sociedad británica de ese tiempo (la reina Victoria reinó 61 años, de 1837 a 1901) era frecuente la práctica de lo que se conoce con el nombre de “doble moral”: muchas personas predicaban una cosa en público y practicaban lo contrario en privado (el pobre Jekyll, en cambio, que quisiera ser bueno, llega un momento en que no soporta estar gobernado por Hyde ni seguir teniendo esa dualidad moral, y por eso se suicida).

    En definitiva, leamos a Stevenson: disfrutemos y aprendamos con sus libros, y no olvidemos los versos de Jorge Luis Borges:

    Me gustan los relojes de arena, los mapas,
    la tipografía del siglo XVIII, las etimologías,
    el sabor del café y la prosa de Stevenson.

    Que así sea.

  2. Robert Louis Stevenson es un gran novelista que destaca en novelas de aventuras e históricas. Esta novela es muy interesante ya que trata de un abogado que investiga la extraña relación de un amigo suyo con un hombre misántropo. Es interesante porque trata de manera vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o o más identidades o características opuestas entre ellas. Yo recomiendo esta novela porque es interesante y utiliza recursos que enganchan al lector. Un gran autor y una gran novela entre muchas otras que tiene.

  3. Lo exótico, lo diferente, lo extraño, lo irreal,… destacan en movimientos como el gótico o el romanticismo frente a la calma que transmiten otros movimientos como el renacentista o el clasicismo.

    Son muchos los aspectos que exalta el romanticismo. Por ejemplo, como se dice en esta entrada, el espacio donde trascurre la acción (en este caso, las calles oscuras de Londres). O incluso las cosas que a la mayor parte de la gente la aterran en algunas novelas (como en Mar i Cel de Ángel Guimerà), que presentan una lucha por el amor sin que importe la sociedad ni todo aquello que rodea a los personajes, capaces de llegar a los límites de la muerte.

  4. Robert Louis Stevenson escribió algunas novelas de literatura de aventuras. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es una novela que nos explica el trastorno psiquiátrico de una persona que hace que tenga dos o más identidades con características opuestas entre sí. Es una novela psicológica escrita en inglés y publicada por primera vez en 1886. Robert Louis Stevenson utiliza la función poética para atraer la atención del lector.
    Creo que es una buena novela que recomiendo a todos a los que les gusten las novelas de misterio.

  5. No voy a limitarme a dar información sobre la novela como ya han comentado mis compañeros, así que me gustaría compartir mi opinión sobre esta novela.
    La novela, según cuenta su síntesis, promete bastante. El hecho de mezclar el bien y el mal en uno, el hecho de que dos sustancias tan distintas se ayuden mutuamente para resolver un misterio, ese hecho impacta. Estamos acostumbrados a leer novelas y libros en los que el bien y el mal son opuestos (como la naturaleza los describe) y novelas como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde nos impactan, y ese impacto moral digamos que atrae al lector. Yo personalmente creo que es una gran idea crear una historia a partir de la cooperación del bien y el mal, y me encantaría leer esta novela.

  6. Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista cuyas obras son realmente conocidas, como las novelas La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
    Esta última tuve oportunidad de leérmela hace un par de veranos, y me pareció un libro bastante interesante, puesto que la historia nos la narra un amigo del doctor Jekyll, el cual observa cómo la actitud de su amigo, el doctor Jekill, va cambiando a medida que avanza la obra e investiga unos extraños sucesos protagonizados por el señor Hyde.
    Finalmente, se descubre que el doctor Jekyll y el señor Hyde son la misma persona, resultado de un experimento que había llevado a cabo el doctor Jekyll, que consistía en crear una poción capaz de separar la bondad de un hombre de su maldad, pero fue un fracaso y así apareció el señor Hyde, que era toda la maldad y odio que había en el interior del doctor Jekyll.

  7. Como todos sabemos, el escocés R.L. Stevenson fue un gran novelista del siglo XIX. Quizás sus obras más famosas sean La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. Esta última me llama la atención, ya que mezcla la novela psicológica con el horror. El hecho del trastorno psiquiátrico del protagonista, mostrando así múltiples identidades contradictorias, me hace pensar que es una novela muy interesante. Esta novela fue publicada en el año 1886 en el Reino Unido y en idioma inglés. Sin duda recomendaría esta novela a todo el mundo que le guste leer, ya que es una novela psicológica escrita por un grandísimo autor.

  8. Robert Louis Stevenson destaca por sus libros de aventuras, como La isla del tesoro, pero cambia el género de aventuras por el de misterio como se puede ver en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, una obra que me parece interesante ya que trata sobre una persona que llega a tener más de una personalidad en su intento de separar el bien del mal en una persona, un hecho que es imposible desde mi punto de vista ya que aunque una persona sea muy buena, siempre tendrá un punto de maldad, y así al revés, ya que los dos se necesitan en sí para existir y es lo que podemos observar en la obra. Es una obra que yo recomiendo leer.

  9. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela que me leí hace ya varios años. Es una novela con ciertos toques de humor y llena de aventura y fantasía. Esta novela nos muestra el lado oscuro que tenemos las personas. Para mí este libro es uno de los clásicos de la novela a nivel mundial. Cualquier persona conoce o ha oído hablar aunque sea poco de esta novela.
    En esta novela vemos un claro enfrentamiento entre lo bueno, el bien del Dr. Jekyll, y lo malo, el mal de Mr. Hyde.
    Personalmente recomiendo esta novela a cualquier persona que no se la haya leído o que haya oído hablar de ella. Es una novela que se lee con facilidad gracias a la intriga y a la aventura, porque no puedes parar de leer hasta que haya acabado toda la trama.

  10. Personalmente, no he tenido el placer de realizar la lectura del libro que se menciona en esta entrada, pero sí que he podido ver alguna representación cinematográfica de otro libro de su autor: La isla del tesoro.
    Leyendo esto pienso que Robert Louis Stevenson, para la época en que vivió, era un hombre muy avanzado y con una mentalidad a mi parecer admirable.
    Digo esto porque tuvo que tener unos pensamientos brillantes para que posteriormente un filósofo basara sus criterios en él.
    La comparación entre el bien y el mal, tener la capacidad de diferenciar ambos caracteres, indagar en la mente humana y considerar que todo ser humano tiene una parte de maldad, me parecen unos temas que hacen que cualquiera tenga ganas de indagar más leyendo esta novela.

  11. Esta novela es una inmortal obra de Robert Louis Stevenson, un gran novelista escocés del S. XIX.

    El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí.
    A pesar de ser una ficción, la sensación de realidad se predice en algunas sucesos de la novela, y se percibe que el autor de este libro se inspiro en un hecho real de su vida, en mi opinión.
    Además, el lado oscuro de el Dr. Jekyll es lo que conecta a los lectores y puede llegar a conmover a más de uno.

  12. Por desgracia, no he leído este libro, pero después de leer la entrada del blog me ha parecido muy interesante. El tema del que trata este libro siempre me ha fascinado, el pensar que en todos nosotros permanecen el bien y el mal, contrarios uno y otro pero a la vez complementarios, me parece un tema del que se puede hablar mucho ya que todos nos podemos sentir identificados. ¿De qué depende que el mal se anteponga al bien? Me gustaría mucho leer este libro porque hace reflexionar sobre la complejidad de nuestro cerebro, cómo puede llegar a ser de retorcido, y a la vez disfrutar de la historia de este libro que sin duda tiene buena pinta.

  13. A pesar de no haber leído el libro, todos los comentarios que he escuchado sobre esta obra me hacen pensar que debe de ser una gran novela, sobre todo, lo que más me llama la atención es la contraposición entre el bien y el mal, dos substancias muy difícil de utilizar juntas debido a sus significados tan distintos.
    El género utilizado por Stevenson, el de detectives, es un género clásico, utilizado durante toda la historia, y uno de mis favoritos, ya que da mucha intriga y atrae mucho a los lectores.
    Recomiendo esta novela, ya que aparte de entretener y atraer al lector, hace una reflexión sobre el bien y el mal, tema que más tarde ha sido utilizado incluso por filósofos como Freud.

  14. A mi parecer, y por lo poco que he podido leer en esta entrada, creo que esta novela te hacer ver la realidad sobre el bien y el mal, elementos contrarios el uno al otro. Supongo que cuando uno lee esta novela se para a pensar en qué circunstancias nuestro grado de maldad sale a brotar por nuestro cerebro y el porqué de ello. Son varias las relaciones que se pueden hacer entre el bien y el mal, una persona no sabe hasta qué punto puede llegar su ataque de maldad hasta que se le va de las manos.

    Stevenson se adentra en una novela de detectives, cosa que le da más intriga y seriedad a la hora de desarrollar la trama, ya que los detectives investigan de una manera culta y, en algunos casos, científica.

    La verdad es que no puedo decir mucho más sobre este tema ya que, por desgracia, no he tenido la oportunidad de leer este libro

  15. Esta obra de Stevenson es un libro que cuenta con toques de humor. A pesar de que hace mucho tiempo que lo leí recuerdo que es un libro que cuenta con toques de humor pero que, sobre todo, nos muestra el lado del bien y el mal, el buen Dr. Jekyll y el mal de Mr. Hyde.
    Personalmente este libro se lo recomiendo a todo el mundo ya que es un libro que veo apto para todas las edades y capaz de darnos alguna lección sobre la vida, como podría ser hacer el bien o hacer el mal.

  16. El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde es una novela escrita por Robert Louis Stevenson en el año 1886. Lo único que he leído de este autor es La isla del tesoro, hace ya unos años, y tengo un gran recuerdo de esa lectura a pesar de mi corta edad. El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde tiene una gran dosis de intriga y emoción. No he leído esta novela, pero al leer la entrada del blog y, por lo poco que me han contado, creo que será una de mis futuras lecturas ya que reúne un requisito básico para que me guste un libro: el suspense.

  17. La literatura y, más concretamente, las novelas, además de hacernos pasar un buen rato o ilustrarnos sobre algún tema, también pueden servir para hacernos reflexiones morales, sobre lo que debemos y no debemos hacer. Este es el caso de la obra a la cual está dedicada la entrada, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, que, aunque puedo encontrarla en uno de los estantes de mi habitación, no tengo el placer de haberla leído, por motivos que ahora mismo se me escapan.

    Sin embargo, la lectura de este apartado del blog es la culpable de que ya haya decidido cuál sera uno de mis pasatiempos, mientras dure, este verano, puesto que el tema del terror psicológico y de cómo actuar de acuerdo con el bien o el mal me parece bastante interesante y enriquecedor a nivel personal.

  18. Este libro, a pesar de no haberlo leído, me parece muy interesante por lo que he podido leer en esta entrada del blog. La contraposición del bien y del mal es un tema muy interesante que después de publicado este libro han utilizado otros autores, como Freud, que me parece mas interesante aún. Creo que es un libro muy bueno y que algún día me gustaría leer, ya que sí que he visto alguna representación cinematográfica.

  19. A pesar de que ya hace tiempo desde que pude leer este libro y no puedo acordarme de muchos detalles, sí que puedo decir que me pareció un gran libro en el que aparecen partes de aventura y un poco de humor, y en el que se refleja un conflicto interior para mí muy fascinante, puesto que muestra la lucha de una persona contra sí misma, contra la parte malvada que hay en su interior, que en este caso es el señor Hyde. Esto se puede ver también reflejado en todas las personas que luchan por evitar cometer cosas que realmente no quieren hacer. Yo recomiendo sinceramente que aquel que no haya leído el libro lo haga.

  20. A Robert Louis Stevenson lo podemos conocer gracias a obras como La isla del tesoro o la que acabamos de leer, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
    Esta novela la pude leer hace un par de años y me gustó, no solo por el tema que trata sino por cómo es la historia y cómo va pasando, que es muy peculiar. También podemos destacar de este relato la mezcla entre dos tipos de actitudes como son el bien y el mal y cómo utiliza el buen uso del tema literario, el misterio, y eso ayuda a atraer al lector.

  21. Robert Louis Stevenson es uno de los grandes novelistas del siglo XIX y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es una de sus obras más famosas, un libro en el que habita una gran lucha, el bien contra el mal dentro del hombre, un tema que siempre me ha resultado interesante, pues dentro de todos nosotros existe esa lucha continua, en algunos gana más una tendencia que otra, pero hasta en las personas más buenas existe la semilla del mal esperando salir algún día. Freud siempre me ha parecido un filósofo muy interesante, y basándome en todos los argumentos dichos tanto en la entrada del blog como en los comentarios de mis compañeros, este libro se ha hecho un hueco entre mis próximas lecturas.

  22. No me he leído esta novela pero conozco por encima la historia. Ambientada en la gris ciudad de Londres del siglo XIX, cuyas calles están llenas de picaros niños y de asesinos escondidos bajo un sombrero de copa, Stevenson saca otro monstruo a las calles de Londres, pero este es más particular, no es un pobre lunático, es un científico que gracias a un experimento pierde esa barrera que nos diferencia de los animales, pierde el uso de la razón y actúa por instinto. Esta novela nos abre una pregunta en nuestro interior, ¿de verdad tengo yo también ese monstruo en mi interior? Yo diría que todos tenemos un míster Hyde dentro de nosotros, que todos tenemos esa cara de la otra moneda que no queremos que la sociedad descubra.

  23. Dr Jekyll y Mr. Hyde me parece una gran obral literaria, escrita por Stevenson y, lógicamente, ambientada en el Reino Unido. Quizá muchas obras de este estilo se ambienten en este país, no por la procedencia de sus autores, sino por la conocida niebla británica. La niebla, esa capa de aire espesa que si bien no nos deja ver a mucha distancia, también puede servir de ambientación para los escondrijos o capturas de los criminales novelísticos más conocidos a lo largo de la historia, como podría ser Jack el Destripador y el distrito de Whitechapel, en Londres también. Otros grandes autores también han ambientado sus obras en ese lugar, como por ejemplo Stieg Larsson, Agatha Christie, Allan Poe o Dickens entre muchos más.

  24. Simultáneamente, al leer la entrada del blog, un bonito recuerdo me invadió. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Ya hace unos años que taché este curioso libro de mi lista de “Mis libros para el verano”. Un libro que me había recomendado mi antiguo profesor de inglés, Pablo Mercado, en la ESO.

    Esta novela de misterio refleja la disociación del bien y del mal, es decir, la combinación de la bondad y la maldad en el ser humano.
    Se nos presenta el prestigioso doctor Henry Jekyll como un personaje agradable, educado y bueno con los demás. En cambio, Mr. Hyde es la maldad personificada. Y sin embargo, ambos conviven en un mismo cuerpo.
    El doctor Henry Jekyll tenía una pócima para trasformar la naturaleza buena y mala de su persona a su antojo, para ello simplemente tenía que beber la pócima. Es decir, tenía la capacidad de transformarse en otra persona muy diferente. En un alguien deforme físicamente y malvado, capaz de cometer horribles crímenes, ese alguien malvado es Edward Hyde. A raíz de ello se van desarollando acontecimientos que no contaré por si alguien quiere leer el libro. (Un libro que me recomendaron y que la verdad no deja indiferente a nadie, al menos en mi opinión.) Solo diré que el nexo entre los dos hombres tan opuestos se descubre gracias a las investigaciones de un abogado, el señor Utterson, amigo del doctor Jekyll, con motivo de su testamento. 

    Lo curioso es que aun siendo una novela breve, Stevenson se sumerge en el eterno tema de la moralidad del bien y del mal. El del hombre movido por deseos opuestos en cuya conciencia lidian ángeles y demonios. Un tema moral, filosófico, en el que por lo que he podido deducir se nos pregunta que si se podría separar la naturaleza mala de la persona de la buena. Y si es posible que una llegara a apoderse de la otra.
    Y es justo este aspecto el que más me ha gustado de la historia, ya que te hace reflexionar sobre el lado oscuro que todos tenemos, y de cómo a veces debemos luchar para controlar sus impulsos (hablo por ejemplo de la ira). 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *