Tecnologies

L’expansió del món de les tecnologies de la informació i la comunicació continua dia a dia. Aquesta expansió, però, no és uniforme ni neutra (presenta determinades fractures, per exemple, l’anomenada bretxa digital)  ni té el mateix significat per a tothom.

Per aquest motiu, perquè hi ha molts d’interessos, punts de vista crítics i moltes opinions diferents, obrim aquesta secció del blog del Puig, per contribuir al contrast, a l’aclariment i a l’intercanvi d’idees sobre les noves tecnologies.

5 pensaments a “Tecnologies

  1. La muerte de Steve Jobs ha abierto un debate sobre su legado. Steve Jobs tenía un aire místico, austero y enigmático (no digo que lo fuera; no lo sé). Su imagen personal parecía transmitirse a los productos electrónicos, elegantes y sobrios, que presentaba periódicamente. En la portada de La Vanguardia de hoy (7-10-2011) dicen en el pie de foto que ilustra media página: “Jobs, un altar per a un revolucionari”, y en la portada de El País, bajo la misma fotografía que la de la La Vanguardia pero algo más pequeña, dicen: “El mundo despide a Jobs como el empresario más global y adorado”…
    Así que como para unos Jobs era un revolucionario y para otros un empresario, a muchos nos gustaría saber cómo valoran el legado o las innovaciones de Jobs los profesores y alumnos de nuestro instituto, especialmente los del Departament de Tecnologia y los Departament d’Informàtica como personas más versadas en las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son las aportaciones más importantes de Jobs al mundo de las nuevas tecnologías? Gracias por contestar a esta pregunta y aclarar todas las dudas que podamos tener sobre Jobs.

    • Jobs ha sido una persona con un gran carisma y una excepcional habilidad para los negocios.

      Apple fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Stephen Wozniak y Ronald Wayne. Wayne diseñó el primer logo, Newton bajo un manzano, no se fió demasiado de la nueva empresa y siguió trabajando en Atari. Pronto vendió su participación del 10% por unos 800 dólares.

      Wozniak diseñó y montó de manera manual el Apple I, diseñó el Apple II que ya se fabricó de manera industrial. Abandonó la empresa 9 años después de su origen y desde entonces se ha dedicado a muchas cosas, entre ellas a enseñar tecnología a chavales de 10 – 11 años, que han tenido mucha suerte.

      El Macintosh, línea de productos posterior al Apple I/II y nombre genérico que reciben los modelos actuales de Apple, tiene por padres a todo un equipo de diseño dirigido por Jef Raskin. Todos empleados de Apple. Al primer Mac se le atribuye ser el primer ordenador doméstico que utiliza una interfaz gráfica y es un éxito comercial.

      ¿Y Jobs? Nunca leí que Jobs diseñase placas base o escribiese líneas de código pero algo debía hacer para que las cosas funcionasen y bien. Jobs visitó Xerox PARC y vio el Xerox Alto (el primer ordenador personal con un escritorio como interfaz gráfica). Los Mac fueron un éxito comercial, Xerox Alto…

      Jobs gestionó Apple con un éxito enorme, creciendo y generando expectación a raudales. En 1984, en un intermedio de la Super Bowl se emite un famoso anuncio del Macintosh 128K dirigido por Ridley Scott. Y en 1983 consigue que el John Sculley deje la presidencia de PepsiCo para pasar a ser CEO de Apple.
      Se cuenta que para convencer a Sculley, Jobs le preguntó: ¿quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?

      Dos años después Sculley echó a Jobs de Apple.

      Jobs funda NeXT ese mismo año con algunos ingenieros que le siguen. Para el que no los conozca diré que los equipos de NeXT nunca fueron un éxito de ventas (eran carísimos) pero eran maravillosos y en uno de ellos Tim Berners-Lee escribió en 1991 el primer servidor y navegador web, vamos que inventó la web.

      Sin Jobs Apple pasó una época mala, mientras él pasó por varias aventuras empresariales en las que no le fue nada mal (Pixar, Disney…).

      En 1997 vuelve a Apple y convierte el declive de la misma en un renovado despegue. Aparecen los iMac, los iPod, los iPhone, los iPad, la tienda de bits Apple Store, la idolatría se multiplica y Apple ya no es solo una empresa informática sino una marca de culto para muchísima gente.

      Es indudable el mérito de Jobs, en las escuelas de negocios o de dirección de empresas me imagino que se estudiará su figura con detalle.

      Apple es hoy una empresa con cerca de 50000 empleados y un valor tremendo (superó en valor a Microsoft). Sus productos, marca e imagen son un icono contemporáneo pero me temo que ya no tiene nada de la marca rebelde/alternativa/revolucionaria que fue en sus orígenes cuando, paradójicamente, no la conocía nadie. Cuando los telediarios hacen un resumen de tus keynotes, cuando toda la prensa abre con la noticia del fallecimiento de Jobs es que eres la corriente dominante.

      Esta última Apple que cuenta con un éxito sin igual para sus deslumbrantes productos se aprovecha de su posición dominante para hacer cosas muy feas. Guerras de patentes a una escala nunca vista, impedir que en la especificación de HTML5 exista un formato de vídeo abierto alternativo al H264 (que está protegido por patentes), coartar la libertad de sus usuarios de mil maneras diferentes, condiciones draconianas para la publicación/desarrollo de software para sus equipos, fabricar los equipos en fábricas donde los trabajadores se suicidan con frecuencia y un largo etcétera que sería deseable que diese un giro de 180º.

      En varios de los artículos sobre el deceso de Jobs lo presentan como un gran inventor, o alguien que ha contribuido en gran medida a la informática. Con Edison lo comparan en El País. Al leerlo he pensado que se trata de un error habitual, atribuir el trabajo de muchísimas personas a un líder. Pero luego he pensado que tal vez, aunque sea involuntaria, la comparación no es tan desacertada, pues Edison además de inventor y científico también fue un hombre de negocios con gran éxito. Y en ese punto sin duda la comparación es acertada, más si se tiene en cuenta su enfrentamiento con Nikola Tesla. Tesla era increíble pero o no sabía de negocios o no le interesaban.

  2. Què ha aportat Jobs a la humanitat?
    Es comenta molt que “ha transformat la forma en què treballem amb els ordinadors”, però jo crec que això només ha canviat per als clients d’Apple ($$$), no per a totes les persones.

  3. Sobre la història en Víctor ja ho ha explicat tot. Només queda jutjar o no, què és el que a les persones a vegades ens agrada tant.

    A parer meu, veig que tant a les parades del bus, a les oficines, els nens i no tant nens sortint del col·legi, als professor, o mares amb el fill a coll o empenyent un cotxet fent anar un mòbil (iphone o no) o un tablet (ipad o no). Un fenònem que per mi l’han popularitzat des d’Apple (Steve Jobs com a principal instigador).
    Sento a dir moltes vegades: “no es un iPhone però és com un iPhone” parlant d’un Android per exemple, o el mateix amb un iPad. Amb tot això vull dir, que potser Steve Jobs no ha inventat res, però és evident el que ha provocat.

    Revolucionari, empresari, aprofitat, visionari… què més dona? Els adjectius mai acontenten a tothom.

    • No estic gens d’acord en que Jobs hagi provocat que tothom tingui un Smartphone o una tableta. Quan la realitat és que ell ha tractat per tots els mitjans que això no sigui així (demandes de patents…). Jobs ha tractat que tothom que tingui un Smartphone, sigui un iPhone, i no un altre. I recordem que l’iPhone només se’l poden permetre els privilegiats.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *